Huesca

El solar de Desengaño permanece cerrado 15 días después de los destrozos

La comisión gestora todavía no ha tomado una decisión acerca de su reapertura.

El solar de Desengaño permanece cerrado 15 días después de los destrozos
El solar de Desengaño permanece cerrado 15 días después de los destrozos
J.S.

El solar del número 38 de la calle Desengaño de Huesca, rehabilitado para su uso recreativo por parte de los vecinos dentro del proyecto Re-Gen, lleva ya quince días cerrado al público. La causa, como informa el cartel colocado en la puerta exterior: los problemas de seguridad que plantean los restos de los destrozos causados en parte del mobiliario, presuntamente, de forma intencionada. Los daños afectan así al respaldo de dos hamacas, junto a la tapa de un baúl, si bien todavía no se conoce a los culpables. Como explicó Marta Mercadal, una de las responsables del programa Re-Gen, se decidió su cierre al público para evitar que los vecinos, especialmente los niños, "se hicieran daño con las astillas y los clavos desprendidos".


Como comentó Mercadal, tanto ella como el resto de sus compañeros de Re-Gen, así como los vecinos, han vivido esta situación "con pena", aunque mantiene la esperanza en que todo se pueda solucionar en el tiempo más breve posible. "Entendemos que era algo que, lamentablemente, podía pasar. Intentamos, por ello, ver lo sucedido como una oportunidad para mejorar, para hacer piña entre todos y continuar este proyecto con fuerza e ilusión", comentó la técnica del plan de regeneración de solares en desuso. Quedan pendientes así de inauguración, como recordó, los dos solares en proceso de rehabilitación de la calle de Quinto Sertorio, donde esperan retomar en breve los trabajos de remodelación después del periodo estival.


El espacio de Desengaño se inauguró en marzo de este año y hasta su cierre forzoso, se han celebrado actividades destinadas a los vecinos del barrio como conciertos, exposiciones o cuentacuentos. La reapertura de este espacio recuperado se encuentra ahora, explica Mercadal, en manos de la comisión gestora del mismo, que integran representantes del Ayuntamiento de Huesca, así como de los vecinos del casco antiguo y organizaciones humanitarias como Atades, Arcadia y de carácter social, como la Fundación Secretariado Gitano. Sus portavoces se reunieron, precisamente, la noche del miércoles, aunque como explicó la concejal de Urbanismo del consistorio oscense, Gemma Allué, todavía no se ha llegado a una decisión definitiva. Dicha comisión continuará, así, como destacó la edil, trabajando para que se pueda tomar pronto una decisión sobre este espacio.