San Lorenzo 2013

Balance triunfal de las fiestas de San Lorenzo

Los conciertos y verbenas nocturnas atrajeron a más de 50.000 personas, especialmente los días 9 y 14. La alcaldesa descarta habilitar un 'botellódromo' en un lugar alejado, como plantean algunos vecinos de los Olivos.

Ofrenda al Santo para cerrar las fiestas
Balance triunfal de las fiestas de San Lorenzo
R. GOBANTES

Ha sido una gran satisfacción ver cómo miles de ciudadanos, entre oscenses y visitantes, han disfrutado de nuestras fiestas a lo grande». Así resumió ayer la concejal de Fiestas, Gemma Allué, su valoración de San Lorenzo 2013 pocas horas antes de que el estruendo de la traca pusiera fin a siete intensos días de alegría desbordante.


Allué compareció junto con los concejales de Seguridad Ciudadana (Eloy Solano), Turismo (Ana Acín) y Medio Ambiente (José Miguel Veintemilla) para hacer balance de cada una de las áreas y todos ellos coincidieron en destacar la gran afluencia de oscenses y visitantes, la alta participación en todos los actos y la ausencia de incidentes de gravedad.

La edil resaltó, entre otras cosas, la consolidación del modelo de fiestas en el centro «que nos reclamaban las peñas y muchos oscenses», el éxito de la feria taurina, «que nos ha devuelto a la ilusión de volver al ruedo», la extensa programación musical y las novedades festivas en los barrios.


Allué afirmó que de cara a 2014 no se están planteando por ahora cambios significativos de este modelo, pero también dejó claro que «no es algo cerrado sino que nos iremos adaptando a las necesidades y sugerencias que vayan surgiendo». Próximamente se reunirán con los grupos políticos, las peñas y otros colectivos para recoger sus impresiones de este último San Lorenzo «y seguir trabajando juntos para lograr unas fiestas que marquen la diferencia, que potencien nuestra identidad y que sigan siendo un impulso de interés turístico para la ciudad».


Según los datos del Ayuntamiento, la variada programación musical reunió a más de 50.000 oscenses y visitantes: las verbenas de López Allué atrajeron las noches del 9, 10, 11 y 14 a unas 5.000 personas y los días 12 y 13 a unas 3.000; los conciertos de la plaza de Navarra atrajeron a más de 6.000 personas a Celtas Cortos (día 9) y Fórmula V (14), y el resto de días osciló entre las 1.200 y 2.000; los conciertos de la Alegría Laurentina en el Palacio de Congresos sumaron 1.800 personas en Loquillo, 1.300 en Auryn y 1.500 en las Nancys Rubias; y las actuaciones de la plaza de la Inmaculada tuvieron una afluencia de entre 500 y 1.000 personas.


(Más información en la edición impresa de Heraldo de Aragón)