Huesca
Suscríbete

Ríada del Ésera

Finaliza la rehabilitación en los valles de Estós y Benasque

Los trabajos se han centrado en la extracción de troncos de los cauces, la reconstrucción de diversas entradas a pistas y la rehabilitación de diversos puentes.

Daños de la riada en la carretera que une Benasque y Cerler
Aragón en alerta por las intensas lluvias_2
INFOBENASQUE

El Gobierno de Aragón ha finalizado esta semana, en un plazo inferior al previsto, la rehabilitación de infraestructuras en los valles de Estós y Benasque afectadas por las riadas del Ésera en el parque natural Posets-Maladeta.

Los trabajos de urgencia han sido llevados a cabo por el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la empresa pública Sarga, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Dichos trabajos, para los cuales se ha contado con la actuación de tres equipos de capital humano, se han centrado en la extracción de troncos de los cauces del río, la reconstrucción de diversas entradas a pistas, así como la rehabilitación de las estructuras de diversos puentes. Estas últimas actuaciones comprenden la estabilización de aletas y la construcción de apoyos.

De esta forma, el Gobierno de Aragón ha finalizado, en un plazo muy inferior a las previsiones, la rehabilitación de estas infraestructuras básicas que afectaban al paso de la ganadería del valle que subía a puerto, así como a los accesos a las pistas de Vallibierna y Besurta destinadas al turismo de escalada y senderismo.

Las rutas de autobús que facilitan el acceso a esta turística y concurrida zona ya están habilitadas desde el pasado sábado.

Junto a estas líneas de trabajo ya concluidas en este entorno natural, la empresa Sarga, coordinada y asesorada por el propio Gobierno de Aragón, realizó tareas de achique y de suministro de agua potable a los habitantes afectados de Graus y Benasque, para lo cual contó con equipos de bombeo y tres camiones cisterna de gran capacidad.

A su vez se creó un dispositivo de coordinación de empresas colaboradoras que intervinieron en la apertura de comunicaciones y afianzamiento de laderas y cauces para evitar daños mayores.

Otras actuaciones ejecutadas fueron el refuerzo de puentes de acceso a urbanizaciones, limpieza de caminos y calles, y canalización de aguas.

En este mismo sentido, Sarga tenía preparados varios equipos de montadores de tubería para restablecer de la forma más rápida el suministro de agua potable, primero de manera provisional y, posteriormente, de forma definitiva.

Para ejecutar estos trabajos se ha contado con diversos tipos de maquinaria pesada como camiones dumper, retroexcavadoras, bulldozer y motoniveladoras.

Ahora, tras estas fases de actuación de urgencia, el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, junto al resto de consejerías del Gobierno de Aragón involucradas, realizarán las actuaciones de mejora correspondientes al segundo nivel de emergencia y que, en el medio natural, serán realizadas a través de Sarga.

De hecho, la semana que viene está previsto el comienzo de la rehabilitación de la palanca de la Ribera, que facilitará el paso de viandantes y ganado. 

Etiquetas