Huesca

Noches de magia, brujería y leyendas

El lunes dará comienzo una nueva edición de las Noches Mágicas, en las que se tratarán temas como el chamanismo o las sectas decimonónicas.

Imagen de la edición de 2012 de las Noches Mágicas
Noches de magia, brujería y leyendas
J. S.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) se prepara para hacer pasar a los oscenses, a partir de la semana que viene, cuatro noches de brujas, mitos y leyendas. Será con la celebración de una nueva edición de sus Noches Mágicas, que convierte el patio trasero del inmueble de la calle del Parque que ocupa esta institución en un lugar mágico y misterioso. Este año acudirán entre las sombras de la noche a encontrarse con los asistentes, brujos procedentes del viejo continente, recetas de antiguos libros, hechiceras literarias y poderosas sectas del siglo XIX.


Se encargará de abrir la programación el lunes día 8 a partir de las 22.30 el doctor en Antropología Social y Cultural Josep María Fericgla, quien iniciará a los asistentes en ‘El chamanismo europeo en nuestras raíces culturales’. Le seguirá el martes día 9 la oscense María Antonia Buisán, educadora de museos y quien ofrecerá toda una serie de ‘Recetas mágicas, remedios medicinales y divertidas fórmulas de cosmética y cocina’, recopiladas a partir de textos procedentes del siglo XVII. La escritora María Ángeles Irisarri ha sido, por otra parte, la ponente elegida para el miércoles 10 de julio, con sus ‘Brujas: historias e historietas’. El encargado de cerrar la programación de este año será Pepe Rodríguez, doctor en Psicología y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.


La entrada es libre para todas las sesiones.


Como explican desde el Instituto de Estudios Altoaragoneses, esta edición de las Noches Mágicas está llamada a mostrar “dos cosmovisiones que han dejado su huella en el historia de Aragón, como son el chamanismo y las sectas decimonónicas”. La Literatura será, por otra parte, la fuente de inspiración de Ángeles Irisarri. Por otra parte, como indican también desde la organización, se espera, asimismo, que las ponencias supongan una motivación a los asistentes para aproximarse “a través de la historia y cultura de Aragón, al mundo de las creencias, los mitos, las técnicas rituales y las fantasías.

Adiós a las Veladas de Arte en Violeta

Las Noches Mágicas constituyen una de las actividades más populares dentro del verano oscense, con lleno de espectadores en la mayoría de las sesiones, superando en ocasiones los 200 asistentes. Como también lo son las Veladas de Arte en Violeta, que este jueves por la noche tocan a su fin de la que es su séptima edición.


La protagonista, en esta ocasión, será la artista y diseñadora Susana Blasco. La autora, con más de una década de experiencia a sus espaldas, es especialista en ‘collages’ y se ha formado en Londres, en el Central Saint Martins College of Art and Design. Se la podrá escuchar y admirar parte de su obra a partir de las 22.00 en la plaza de San Pedro. En caso de lluvia, la actividad se trasladará al interior del templo. Se cierra, de esta forma, una edición dedicada en exclusiva a la imagen y la fotografía, tras la participación de Patricia Hueso, encargada de inaugurar la programación y Pilar Albajar.