Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

Las ‘Noches mágicas’ comienzan con lleno de público

El historiador y escritor Carlos Garcés habló sobre la brujería en el Alto Aragón de los siglos XVI al XVII.

Javier Sánchez Blasco. Huesca Actualizada 10/07/2012 a las 11:48
0 Comentarios
Ángel Gari realiza la presentación de las jornadas de este año junto al historiador Carlos Garcés.J. S.

Las Noches Mágicas, el ciclo de conferencias sobre temas esotéricos y folclore tradicional que organiza cada verano el Instituto de Estudios Altoaragoneses, daba comienzo la noche del lunes con el auditorio al aire libre situado en el patio trasero de esta institución lleno al completo. Más de 200 personas acudían así para asistir a la primera de las charlas de este año, que llevaba por título: ‘Nuevos casos de brujas en Huesca y el Alto Aragón (siglos XVI y XVII). El encargado de conducir a los espectadores por todo un mundo de hechizos, aquelarres y pócimas misteriosas fue el historiador y escritor Carlos Garcés, quien estuvo acompañado durante su presentación por el también historiador y estudioso de la brujería en el Alto Aragón, Ángel Gari, coordinador además de estas jornadas.

Garcés presentó así los resultados de sus investigaciones en el Archivo Provincial de Huesca, donde había dado con las actas y crónicas de 14 casos de mujeres acusadas de brujería especialmente singulares, 9 de ellos del siglo XVI y el resto, del siglo siguiente. Se trataba así de vecinas tanto de Huesca como de los pueblos limítrofes y también de la montaña, además de inmigrantes venidas de Francia, por lo general, viudas y acusadas en su día de haber causado la muerte de vecinos y ganado y también de tener trato con el demonio, tal y como recogen los documentos de la época.

El ponente recreó así la figura de María Erubin, procesada en 1548 tras haber sido descubierta en un aquelarre en las inmediaciones de la localidad de Casbas. Los años entre 1574 y 1580 fueron, como destacó Garcés, especialmente cruentos en cuanto a la caza de brujas emprendida por los jueces de la época, con un total de 7 procesos abiertos. Las víctimas de las reas, según los escritos de la época revividos por el historiador, enfermaban cuando entraban en contacto con estas mujeres y en varias de las declaraciones de los testigos consta que les habían oído ladrar antes de morir. Las penas iban desde el destierro hasta la muerte.

Brujas en tiempo de crisis

En el siglo siguiente, las capturas y juicios por brujería se centran en la década de los años cuarenta, entre 1640 y 1646. Según explicó Garcés, estas cazas de brujas en el Alto Aragón coincidían con situaciones de malestar social generalizado. Así, según refirió el ponente, la concentración de procesos por brujería en los años 70 del siglo XVI coincidieron con la extensión sin control del bandolerismo en la provincia oscense, mientras que los documentados en el siglo XVII, tuvieron como transfondo histórico las sublevaciones de Portugal y Cataluña en 1640, además de la crisis dinástica provocada por la muerte del príncipe Baltasar Carlos, único hijo de Felipe IV, en 1646. “Las grandes crisis son peligrosas”, advirtió Garcés, “pueden engendrar monstruos si no se tiene cuidado”.


Las ponencias continuarán esta noche, a partir de las 22.30 en el patio trasero del Instituto de Estudios Altoaragoneses con la presencia del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Manuel García Guatas, quien hablará sobre: ‘Paisajes evocadores del Alto Aragón’. Le seguirá el miércoles el periodista Alberto Serrano Dolader con ‘Tesoros escondidos y riquezas imaginarias en el Moncayo y las Cinco Villas, ¿Una solución a la crisis? El jueves será el turno de profesor y etnólogo Enrique Satué, quien cerrará el ciclo de este año con: ‘Nacer en el Pirineo. Ritos y creencias’. La entrada es libre.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo