Sanidad

IU dice que los recortes en el hospital de Lérida afectarán a pacientes aragoneses

Esta formación señala que "aumentarán las listas de espera, se producirán altas anticipadas por falta de camas y crecerán las derivaciones de pacientes hacia el hospital de Barbastro".

La Asamblea Local de Izquierda Unida (IU) en Fraga ha mostrado su preocupación por los nuevos recortes previstos para este verano en el Hospital Arnau de Vilanova de Lérida, porque "afectará a la calidad asistencial de los pacientes de Fraga y Comarca, que tiene este centro sanitario de referencia por proximidad geográfica", ha explicado el coordinador de IU en la localidad oscense, Xandru Sánchez. 


La proximidad geográfica entre Fraga y Lérida, así como la existencia de un convenio bilateral en materia sanitaria entre los gobiernos de Aragón y Cataluña, hace posible que una gran parte de la población de Fraga y Comarca se desplace al Hospital Arnau de Vilanova de Lérida para recibir asistencia sanitaria, sobre todo en casos de urgencia.Los cierres

El Arnau de Vilanova de Lérida prevé cerrar 80 camas en julio y 120 en agosto. Además, durante el mes de agosto, solo funcionarán un 60% de los quirófanos para operaciones urgentes y de cirugía oncológica.


"A estos cierres, se han de sumar los de camas de otorrinolaringología que ya están cerradas, y las de hematología que se cerrarán en octubre; 30 de las cuales corresponden a cirugía", ha señalado Sánchez.


Para IU, esta situación aumentará las listas de espera para recibir atención quirúrgica, se producirán altas anticipadas por falta de camas y aumentarán las derivaciones de pacientes de la zona oriental de Aragón hacia el hospital de Barbastro.


La Asamblea Local de IU en Fraga ha informado de que ya ha presentado una denuncia al Defensor del Pueblo por estos recortes producidos en época estival, al entender que vulneran el Artículo 43 de la Constitución Española, por lo que se ha iniciado una investigación al respecto que continúa abierta.