Sanidad

Sanidad ya ha derivado 2.450 pacientes a las privadas para reducir listas de espera

Ha concertado 2.975 procesos, con un coste de 2,4 millones de euros, con diez clínicas. La mayoría son cirugías sencillas como cataratas, juanetes, hernias, liberación del túnel carpiano o varices.

Hospital Miguel Servet
Hospital Miguel Servet
ESTHER CASAS

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) ya ha enviado 2.450 historias clínicas de aragoneses a hospitales privados de la Comunidad con el objetivo de frenar la lista de espera quirúrgica. En total, derivará 2.975 intervenciones a diez centros sanitarios con un coste de 2,4 millones de euros. Se han concertado procesos sencillos, como cataratas, liberación del túnel carpiano, hallux valgus (juanetes), extirpaciones de quistes...


El Salud decidió volver a concertar después de que la lista de espera quirúrgica alcanzara niveles de récord en los últimos meses. La dirección de Planificación y Aseguramiento ha llegado a acuerdos con todas las empresas que optaron a estas intervenciones. Cada una presentó una oferta y, después, según explicaron desde el Gobierno de Aragón, se ha negociado para adaptar y conseguir unos precios más adecuados, incluso por debajo del acuerdo marco que regula estas externalizaciones.


Por ejemplo, por una reparación unilateral de una hernia inguinal con hospitalización se abonarán 897 euros, cuando los precios del convenio marco (revisados en 2013) la fija en 911,55. Mientras, Sanidad pagará por la liberación del túnel carpiano en la privada por cirugía mayor ambulatoria 597 euros o por la ligadura y por la extirpación de venas varicosas (varices) con hospitalización, 918 euros. La reparación de Hallux Valgus (juanetes) por cirugía mayor ambulatoria costará 750 (sencilla) y 950 (bilateral).


Aunque en un principio se preveía destinar a la concertación tres millones de euros, tras las negociaciones con las clínicas, finalmente han sido 2,4. En varias ocasiones, fuentes del Departamento de Sanidad han mostrado su voluntad de destinar si fuera necesario los 600.000 euros ahorrados a una nueva remesa de conciertos para reducir lista de espera.


(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)