Riada en Aragón

"El paisaje sigue precioso y en unos días estará todo arreglado"

Los hosteleros del valle de Benasque animan a todo el mundo a visitar la zona y aseguran que sería el mejor acto de apoyo a los vecinos. ?La semana que viene estará todo listo para recibirles?, dicen.

Los trabajos continúan en el valle de Benasque
Consecuencias de la riada en Aragón_2
UME

Los lamentos han durado poco en el valle de Benasque, donde la gente solo piensa en trabajar para levantar cuanto antes una zona que, seguro, no tardará en mostrar al mundo todo su esplendor. “Las montañas están en su sitio y también el río, aunque un poco más alto de lo habitual. Está todo verde, precioso como siempre”, asegura Elena, dueña del camping Aneto de Cerler. El paisaje ha cambiado poco, salvo la amplitud del cauce del río y todos los elementos que ha arrastrado la fuerte corriente, que pronto desaparecerán con las tareas de limpieza. Todos coinciden en que en unos días estarán listos para volver a recibir visitantes con los brazos abiertos. Igua que lo han hecho siempre.


“Hemos decidido cancelar las reservas porque hasta ahora no hemos tenido agua corriente y todavía queda trabajo por hacer. No podemos ofrecer el servicio adecuado, pero en solo unos días todo estará listo para que la gente venga a disfrutar del valle, que es el mejor acto de apoyo que nos pueden brindar”, indica José María Ciria, del Hotel Ciria de Benasque. En esta localidad, el mayor problema hasta ahora ha sido la falta de agua corriente, aunque a lo largo de este jueves se consigió solucionar.


En Cerler, en cambio, el gran contratiempo ha sido la incomunicación, ya que la carretera de acceso al pueblo había sufrido graves daños. Sin embargo, se ha decidido habilitar un camino alternativo para que puedan circular los vehículos. "En el valle somos muy optimistas. Pese a esta desgracia, vamos a levantarlo lo antes posible. Los turistas van a poder venir como cualquier otro año”, dice Alain López, presidente Asociación de Empresarios Turísticos de Cerler.


Mensaje optimista


“Los clientes nos están llamando para ver cómo está la situación y les informamos de lo que ha pasado, pero les queremos trasmitir un mensaje optimista”, asegura López: “Este fin de semana se han anulado algunos eventos, pero a partir de la semana que viene se recuperará la normalidad. El curso y los márgenes del río tardarán en volver a estar en buen estado, pero el servicio a los turistas será el mismo, y podrán disfrutar de la naturaleza y del valle como siempre".


El mensaje está claro y todo el mundo en la zona está de acuerdo. "Son daños materiales que no van a afectar para nada de cara a este verano, por lo que la gente puede estar muy tranquila y puede seguir programando sus vacaciones en el valle de Benasque", aseguraba a Europa Press Jorge Llanas, presidente de la Asociación Turística Empresarial del Valle de Benasque: “Todo el entorno del parque Posets Maladeta sigue igual y está más bonito todavía, porque ha nevado y llovido mucho y está todo verde y precioso. Estamos recibiendo un gran apoyo moral por parte de los clientes habituales, que están siendo muy solidarios y dicen que este verano con más motivos van a venir al Valle de Benasque a disfrutar de sus vacaciones en esta zona, que tiene un paisaje espectacular".