Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Riada en Aragón

El valle de Benasque se levanta tras la riada

Las autoridades y vecinos trabajan sin descanso para arreglar los daños producidos por la crecida del Ésera y los más jóvenes ya han regresado a las clases. “Lo peor ha pasado, ahora toca luchar para recuperarnos cuanto antes”, aseguran.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 20/06/2013 a las 20:56
5 Comentarios
Consecuencias de la riada del río ÉseraOLIVER DUCH

La tormenta ya ha pasado por el valle de Benasque, pero tras ella no ha llegado la calma. Todo lo contrario. Vecinos, autoridades locales y autonómicas, Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil y militares de la UME trabajan sin descanso para que las localidades más afectadas por la crecida del Ésera se recuperen cuanto antes y las afecciones al día a día de los habitantes y a la economía de la zona sean las menores posibles. Los más jóvenes ya han vuelto a los colegios e institutos de Castejón de Sos y Benasque, primer paso para volver a la normalidad, y a los mayores no les falta trabajo.

Los teléfonos de Benasque no dejan de sonar, pero pocas veces hay alguien en casa para responder a las llamadas. La mayoría están en la calle, ayudando a limpiar el fango, apartar troncos y ramas arrastradas por la corriente o cargando, en cubos y garrafas, agua con la que poder asearse, limpiar la ropa o borrar el rastro de la inolvidable crecida. Aunque parezca mentira, el agua que hace unas horas era un problema por exceso ahora se ha convertido en uno de los bienes más preciados en Benasque.

Los vecinos todavía no cuentan con agua corriente en sus casas, ya que el Ésera inundó la depuradora y arrastró cuatro kilómetros de tuberías, y esperan poder recobrar el servicio en las próximas horas, cuando consigan realizar una conexión provisional con la red general. Sin embargo, el agua potable todavía podría tardar varias semanas en recorrer las tuberías de la localidad. “Tenemos que ir con cubos y garrafas hasta la piscina para poder limpiar todo y asearnos”, indica un vecino de Benasque, Miguel Ángel Ayuda. Otros están recurriendo a amigos o familiares de otros municipios cercanos para solventar la carencia de agua. “Mi novia acaba de irse a Castejón de Sos, donde sigue funcionando el servicio, para ducharse y lavar la ropa en casa de su familia”, asegura Ayuda.

Mientras unos van de casa a la piscina y de la piscina a casa, otros doblan esfuerzos para intentar que el pueblo se recupere cuanto antes. “No hemos parado en los últimos tres días. Yo voy de un lado para otro, intentando ayudar en todo lo posible a la UME, a los Bomberos o a quién me lo pide”, asegura este vecino.

Para otros, la bajada del caudal del río ha confirmado los peores temores y ha dejado a la luz un sendero de destrozos y daños de difícil arreglo. “Nos hemos llevado la peor parte. Aquí hay poco que salvar”, aseguran desde el camping Alto Ésera, en Castejón de Sos. “Llevo todo el día recibiendo llamadas de la gente que tiene aquí sus caravanas. Algunas las ha arrastrado y dañado un poco, pero otras las ha destrozado totalmente”, se lamenta Karina, trabajadora de la zona de acampada.

De Cerler a Benasque, caminando


Mientras en Benasque el gran problema son el agua y la electricidad -a lo largo de esta tarde se ha cortado el suministro para intentar arreglar los transformadores-, en Cerler y los Llanos del Hospital es la incomunicación. Las carreteras han sufrido graves daños y, mientras se preparan caminos alternativos, los habitantes de Cerler solo pueden bajar hasta Benasque en todoterreno, por una pista forestal, o andando, por el antiguo camino.

“Tenemos un buen paseo, pero así es como lo hacíamos hace muchos años. Hemos vuelto al pasado”, bromea Juan Antonio Eresue, vecino de Cerler, quien intenta llevar la situación con cierto espíritu positivo: “Lo importante ahora es que el valle se levante, todo el mundo está trabajando sin descanso y esperemos que dentro de poco todo esté como antes de la riada”.


  • moldeme21/06/13 00:00
    La verdad es que tenéis bastante razón. Yo soy catalán y aquí solo se habló de lo que pasó en Benasque el primer día, a partir de esa misma noche todas las noticias se referían a la Vall d'Arán. He tenido que entrar en internet para poder enterarme de como está todo (voy cada año a Benasque y me interesa, además de tener conocidos allí).
  • Racista?21/06/13 00:00
    Tranquilo indignado, que insultante y manipulador puede ser, pero los catalanes son de la misma raza que tú y yo, así que racista no creo que lo sea.
  • furtaperas21/06/13 00:00
    Es cierto lo que dice indignado. El otro día intenté señalar lo mismo en el foro del Heraldo pero lo debí decir de manera inconveniente ya que mi mensaje fue censurado. Para cualquier españolito que se informe por los medios  de comunicación habituales, las inundaciones, destrozos, evacuaciones etc. sólo se han producido en el Valle de Arán
  • saputo21/06/13 00:00
    DE las reseñas que se han hecho estos últimos días sobre las lluvias catastróficas en el Pirineo, parece desprenderse que resulta aceptable el término la Vall d'Arán referido a nuestros vecinos orientales. ¿no sería admisible también, entonces, referirnos en correcto "lapao", a nuestros paisanos del norte de Ribagorza como habitantes de la Ball de Benás? 
  • Indignado20/06/13 00:00
    Me parece vergonzoso las cadenas de television. Acabo de ver noticias en La Sexta y solo han hablado de inundaciones en cataluña. Que pasa que Huesca es de otro planeta? Otra cadena para no ver. Es insultante , racista , y manipulador lo que hacen con nosotros estos canales.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo