En Huesca

Estallido verde a favor de la Educación Pública

Más de 1.500 personas llenaron las calles de la ciudad en la manifestación convocada con motivo de la huelga.

Manifestación contra la Lomce en Huesca
Estallido verde a favor de la Educación Pública
J. S.

Más de 1.500 personas, desde los cursos de Infantil a la Universidad han dejado las aulas en la capital oscense para manifestarse al mediodía de esta jornada de huelga por la educación pública y en contra los recortes, la supresión del primer ciclo de Secundaria en los núcleos rurales y la aprobación de la Lomce. La jornada comenzaba con una concentración en la plaza de Navarra, que convertía a continuación los Porches de Galicia y el Coso Alto en una imparable marea verde de padres, madres, profesores y alumnos de todas las edades, en la que no han faltado tampoco representantes de otras localidades de la provincia, como Ayerbe, Sariñena o Broto. Al ruido de los silbatos se ha unido también el de decenas de esquilas y de consignas cantadas que se han convertido ya casi en un himno, como el ya popular: “Todas las personas, tenemos un deseo: que la educación no nos cueste dinero”.


El sentir de los participantes se veía reflejado, además, en las numerosas pancartas que llevaban consigo, en muchas de las cuales podía verse el ingenio y la creatividad de los manifestantes más jóvenes. Así, junto a las que portaban los portavoces de los sindicatos (CC. OO, CGT, UGT-FETE y STE) y la de la plataforma Marea Verde por la Educación, pudieron leerse eslóganes como: “Lomce no, oportunidades sí”, “Estudiante pre-parado”, “Escuela pública, laica y divertida”, “¿Un banquero ministro de Educación?” o “No quiero acabar en Gandía Shore”, en referencia al ‘reality’ que emite MTV.


“Creemos que la nueva ley es bastante restrictiva y que nos va a hacer retroceder en el tiempo y si toda la comunidad educativa no se une para defender sus derechos, lo vamos a padecer durante muchos años”, comentaba uno de los participantes: Alberto Olivar, profesor en la localidad de Boltaña. “Hemos venido para protestar por el consorcio mercantilista que se deduce al leer esta ley y porque hay muchos aspectos de ella que nos preocupan y que ponen a la Educación Pública en serio riesgo de deterioro”, aseguraba, por otra parte, María Buil, profesora del colegio San Vicente de Huesca.

“Un cambio para peor”

La marcha desembocó, como ya es habitual, en la plaza Cervantes de Huesca, frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno, donde tuvo lugar la lectura de los manifiestos. El texto elaborado por los convocantes fue leído por Ángel Borruel, portavoz de la plataforma Hambre de Justicia y quien pronto cumplirá un mes de ayuno. Como aseguró durante su alocución, “la aprobación de la Lomce va a suponer un cambio a peor en el modelo educativo que conocemos, por fundamentarse en una ideología liberal, conservadora y que favorece la discriminación del alumnado en función de su procedencia socioeconómica”.


Los manifestantes le ovacionaron con aplausos y gritos de “Tenemos hambre de justicia” en cuanto se supo que había sido multado con 200 euros después de su intento por entregarle un escrito a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en el transcurso del acto institucional por el Día de Aragón celebrado en el Museo Provincial de Huesca y que hizo que lo desalojaran.


Por otra parte, desde el CRA Alto Ara, con sede en Broto, su portavoz subrayaba, micrófono en mano: “Estamos en nuestro derecho de exigir una enseñanza pública y de calidad en Broto y por ello, reclamamos que se dé marcha atrás al cierre de la ESO y proponemos que se imparta el primer ciclo de la ESO con profesorado especializado”. Tomó la voz, además, una representante de los estudiantes universitarios, quien aseguró en su comunicado que “la crisis también es un engaño que se usa como excusa para la implantación de recortes sociales impuestos por los gobiernos”. Además, desde la plataforma IESO Ayerbe pidieron “de forma rotunda, nuestro derecho a la igualdad de oportunidades y que nuestros hijos crezcan en las escuelas de los pueblos donde habitamos, porque sin escuelas y sin niños, el medio rural desaparece”. Se dirigieron además, a la consejera de Educación, Dolores Serrat, con la siguiente reflexión: “¿Qué serían Huesca y Teruel sin su medio rural?”, que provocó los aplausos y gritos de los presentes.

“No podemos estar viviendo en la provisionalidad”

La portavoz de la plataforma, Marisa Marcuello, hizo referencia, por otra parte, a la reunión mantenida el miércoles con la consejería y que finalizó, como subraya, “sin que se tomaran posturas claras” sobre el futuro de la Educación Secundaria en los núcleos rurales. “No entendemos que en Ayerbe, Broto, Hecho y Ansó, después de que se nos haya acusado de llevar 17 años en un estado de ilegalidad, al estar cursando primero y segundo de ESO, ahora se nos diga que nos quedamos como estamos. Tiene que haber una respuesta más, no podemos estar siempre viviendo en la provisionalidad al capricho del político de turno”, manifestó Marcuello.


Por la tarde, en torno a las 18.00, hubo una nueva concentración en la plaza de Navarra de Huesca, en la que pudieron participar todos aquellos padres de alumnos a los que no fue posible participar por la mañana. Participaron, en esta ocasión, más de 500 personas, a quienes no desanimó la lluvia que empezaba a caer en ese momento. De esta forma, la protesta se trasladó a los Porches de Galicia, donde volvieron a desplegarse las pancartas y hubo más ruido a favor de la enseñanza pública y de calidad. Coincidió, en esta ocasión, que los manifestantes se encontraron frente a la entrada principal de la Diputación Provincial. Los soportales de este lado de la calle se quedaron incluso pequeños, permaneciendo parte de los asistentes en la plaza de Navarra bajo la lluvia.