Pirineo

Un telesilla de España a Francia

Las Cortes instan al Gobierno autonómico a elaborar el anteproyecto del enlace por telesilla entre el túnel de Bielsa y Piau-Engaly.

La Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón ha aprobado una iniciativa del PSOE, enmendada por el PAR, que insta al Gobierno autonómico a elaborar el anteproyecto del enlace por telesilla entre el túnel de Bielsa, en Huesca, y la estación de esquí francesa de Piau-Engaly. Esta propuesta ha sido apoyada por PP, PSOE y PAR y rechazada por CHA e IU. 


El texto aprobado apuesta por la colaboración con la Comarca del Sobrarbe y las autoridades de Francia, utilizando los estudios realizados en la anterior legislatura y con colaboración compartida entre el Gobierno de Aragón y el Consejo General de los Altos Pirineos.


El objetivo es "avanzar con la parte francesa" en un modelo de explotación viable en términos legales, económicos y medioambientales, "abordándose así con esta propuesta un desarrollo más congruente e integral para todo el Pirineo aragonés". Además, apuesta por la colaboración de la iniciativa privada para la viabilidad económica.


El diputado socialista, Florencio García Madrigal, ha apostado por "generar modelos integrales con recursos suficientes para lacomarca de Sobrarbe, despoblada histórica y paulatinamente". "Tiene oportunidades minoradas, pero es un territorio con grandes fortalezas" y "es la única comarca del Pirineo que no cuenta con estación de esquí y era un proyecto que tenía unanimidad", ha defendido este parlamentario.


Alta estacionalidad

El diputado del PP, Ángel Solana, ha recordado que se trata de un territorio con "alta estacionalidad estival por su particular ecosistema turístico", para opinar que la unión de Bielsa y la estación de esquí francesa de Piau-Engaly "debe ser estudiada en profundidad y partir desde el consenso del sector francés y teniendo en cuenta las limitaciones económicas". 


El parlamentario del PAR, Antonio Ruspira, ha estimado que este proyecto supondría "una inyección en vena al desarrollo económico de esta comarca" y "beneficia a las dos partes, pero es imprescindible que fuera viable a través de la iniciativa privada y no debería ser predominantemente público".


El diputado de CHA, José Luis Soro, ha argumentado que "esta no es la vía y no está dentro del desarrollo social y sostenible" que defiende su formación, para reclamar "medidas valientes", en vez de "vender humo".


El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha estimado que "hay otras posibilidades de desarrollo del Pirineo" y si bien esta comarca es "la más deprimida, esto no justifica estas inversiones", que "cuestionamos desde el punto de vista medioambiental y económico".