HUESCA

Aragón y Hautes-Pyrénées estudian instalar un telesilla para unir Bielsa con estaciones francesas

El objetivo es convertir a la localidad del Sobrarbe en centro hostelero para los esquiadores que vayan a Piau-Engaly.

El Gobierno de Aragón y el Conseil de Hautes-Pyrénées estudian unir a través de un telesilla la boca francesa del túnel de Bielsa con la estación de esquí de Piau-Engaly, situada al otro lado de la frontera. Ambas Administraciones han mostrado su voluntad política de potenciar este proyecto, que convertiría a Bielsa y a otras localidades de la comarca de Sobrarbe en el centro hostelero para los esquiadores que acudan a disfrutar de la nieve a la parte francesa, que carece de suficientes infraestructuras.


La iniciativa fue una promesa del presidente aragonés Marcelino Iglesias, durante una visita a la comarca de Sobrarbe, poco antes de la elecciones del pasado mes de marzo. Y desde entonces, el ambicioso plan se ha ido forjando. La propuesta se abordó en la última reunión del consorcio hispano-francés que ambas administraciones formalizaron en junio con el objetivo de mantener durante todo el invierno abierto el túnel de Bielsa-Aragnouet y limpia la carretera que, en la vertiente francesa, da acceso a la galería.


Fuentes cercanas al consorcio aseguraron que, en dicho encuentro, que tuvo lugar la semana pasada, aragoneses y franceses mostraron su voluntad política de intentar sacar adelante esta iniciativa. Desde Aragón, en un principio, se considera el proyecto "asimilable" y más aún si se tiene en cuenta que dicho remonte beneficiará a la única comarca pirenaica sin estación alpina, el gran atractivo invernal del territorio aragonés. No obstante, dichas fuentes matizaron que todavía falta mucho para que pueda materializarse. Y es que primero deberán estudiar si técnicamente es posible instalar una infraestructura que una esos dos puntos, si económicamente sería asimilable y si medioambientalmente se podría llevar a cabo.


Pese a que todavía no se ha decidido tampoco si se construiría un telesilla o un telecabina, el arrastre salvaría los diez tortuosos kilómetros de carretera que hay entre la boca francesa del túnel de Bielsa y la estación de Piau-Engaly. La instalación, que tendría algo más de tres kilómetros, acercaría al Sobrarbe a una de sus grandes aspiraciones: contar con una estación de esquí para fomentar el turismo en invierno. Pese a que fuentes cercanas al consorcio reconocen que en la situación actual es difícil sacar adelante nuevos centros invernales, esta iniciativa, "más asimilable", como la definieron en la reunión, serviría para que Sobrarbe tome fuerza como destino de esquí.


Si hasta ahora son centenares los valencianos y madrileños que se alojan en la zona para disfrutar de las pistas francesas, el remonte las pondría todavía más cerca. El turista dejaría el coche en la boca francesa del túnel y, en pocos minutos, podría estar deslizándose por Piau que, con sus 2.600 metros de altitud,es la estación más alpina del Pirineo francés.