Huesca

El Palacio de Villahermosa abre la puerta a los musicales

Huesca

La exposición ?De Mozart a Broadway? puede visitarse hasta el próximo 4 de mayo.

El Palacio de Villahermosa abre la puerta a los musicales
J. S.

‘El musical: de Mozart a Broadway’ es el título de la exposición didáctica que puede visitarse hasta el próximo 4 de mayo en el Centro Cultural de Ibercaja Palacio de Villahermosa de Huesca. La muestra propone así un recorrido por la evolución de los géneros musicales combinados con artes escénicas, desde la corte vienesa hasta los teatros de moda en la Gran Manzana. Dos grandes figuras de los actores Ginger Rogers y Fred Astaire dan así la bienvenida al público desde el marco de la puerta de la sala de exposiciones a un mundo dominado por la música y la interpretación.


Mediante diferentes instalaciones interactivas y paneles explicativos, los visitantes pueden diferenciar así, como aseguran los organizadores de la muestra “entre ópera, zarzuela y musical”. En el caso de la ópera, se enseña así la diferencia entre las partes cantas (las arias) y las más recitativas. Sin embargo, “en la zarzuela se combinan las canciones y las partes cantadas, con diálogos teatrales”. De allí se pasa al musical actual, “donde toda la acción de la historia llega al público de forma cantada”. Se llama la atención también sobre los diferentes tipos de instrumentación que utiliza cada género: desde las grandes orquestas sinfónicas que dan vida a las óperas, a las orquestas con teclados y percusión moderna del musical, pasando por los conjuntos en los que el piano lleva la voz cantante, en el caso de la zarzuela.

Visitas escolares

La puesta en escena también cambia de un escenario a otro, pasándose del barroquismo de la ópera a los escenarios populares –como terrazas o verbenas- de las zarzuelas a los montajes con efectos especiales de los musicales. Entre los invitados a esta cita que podrá conocer el público, se encuentran así nombres de compositores clásicos como Monteverdi, Händel, Mozart o Verdi. Comparten la sala con los músicos nacionales Ruperto Chapí o Jacinto Guerrero, hasta llegar a creadores Andrew Lloyd Webber, uno de los que más musicales ha mantenido en cartel en cartel en Nueva York. También pueden solicitarse visitas guiadas indicadas para los cursos primero a sexto de Educación Primaria y de primero a cuarto de Secundaria. La entrada es libre.-