Huesca

Rudi recibe el próximo martes a los alcaldes de Berbegal y Peralta de Alcofea

En el Edificio Pignatelli

Se reunirán en el Edificio Pignatelli para tratar sobre los bienes artísticos de las parroquias de estas localidades oscenses que se hayan en Lérida.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, recibirá el próximo martes, 26 de marzo, al alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, y a la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, para tratar sobre los bienes artísticos de las parroquias de estas localidades oscenses que se hayan en Lérida. La reunión tendrá lugar en el Edificio Pignatelli.


Así lo han confirmado fuentes del Gobierno de Aragón y el abogado de estos municipios en esta materia, Jorge Español, quien ha recordado en un comunicado que ambos alcaldes ya acordaron iniciar las expropiaciones de estos bienes y que "esperan que el Gobierno de Aragón dé su apoyo y colaboración a la iniciativa".


El abogado ha señalado que ambos alcaldes "no quieren perjudicar en lo más mínimo a la Iglesia, pero tampoco van a permitir que el obispo de Lérida retenga ni un día más los bienes artísticos de sus parroquias, que tiene que devolver".


Jorge Español ha mencionado una circular vaticana sobre museos eclesiásticos "que prohíbe expresamente depositar estos bienes a un museo civil como el Museo de Lérida, siendo el mejor recinto posible los propios templos de Berbegal y Peralta de Alcofea, que están catalogados en la categoría más alta de protección del patrimonio artístico, como bien de interés cultural".


Asimismo, ha informado de que los alcaldes han expresado su deseo de dirigirse al Papa Francisco "para exponerle con todo detalle" el estado de esta cuestión.