Huesca

Más de un centenar de investigadores analizarán las innovaciones del grafeno

En Benasque

Este material permitirá desarrollas a corto plazo pantallas táctiles flexibles, cámaras con visión nocturna o retinas artificiales, entre otras aplicaciones.

Más de un centenar de investigadores de todo el mundo participarán del 4 al 8 de marzo en Benasque en el primer congreso mundial sobre Fotónica de Grafeno, un material que está compuesto por átomos de carbonos que se distribuyen formando una lámina con anchura de un solo átomo por lo que es el material más delgado que se conoce.


En el congreso se van a abordar las innovaciones tecnológicas de este material en los próximos años puesto que las propiedades fotónicas del grafeno permitirán, a corto plazo, "desarrollar desde pantallas táctiles flexibles, que se podrán plegar y guardar en el bolsillo, a cámaras con visión nocturna y retinas artificiales, entre otras aplicaciones, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.


La sede del congreso será el Centro de Ciencias de Benasque 'Pedro Pascual' y el encuentro científico está organizado por el coordinador del grupo de Nanofotónica del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), Luis Martín-Moreno, centro mixto de investigación de la Universidad de Zaragoza y el Centro Superior de Investigaciones Científicas.


Luis Martín-Moreno ha sido seleccionado para participar en el Proyecto sobre Grafeno de la Unión Europea, dotado con mil millones de euros durante diez años. La iniciativa busca incorporar el grafeno a la microelectrónica, la fotónica, la energía, la aeronáutica o los biomateriales.


La Universidad de Zaragoza ha precisado que el grafeno es bidimensional, transparente, impermeable, duro y elástico y tiene ciertas deformaciones que dan lugar a campos magnéticos muy elevados. A largo plazo, "se espera que este material dé lugar a nuevos paradigmas en la computación y en aplicaciones médicas revolucionarias".