Huesca

El bus urbano duplicará paradas y kilómetros y reducirá la frecuencia a 20 minutos

El Ayuntamiento de Huesca aprueba el pliego de la concesión, que introduce numerosas mejoras

A partir del 1 de septiembre, los oscenses tendrán una parada de autobús a menos de 250 metros de su domicilio (3 minutos caminando), las frecuencias de viaje serán de 20 minutos en hora punta (hasta 10 en algunos sitios) y en lugar de dos líneas habrá tres a lo largo de la ciudad. Son algunas de las mejoras que se introducirán en el transporte urbano de Huesca, según el pliego de condiciones del concurso aprobado ayer. La concesión se licitará en unos días para poder adjudicarla a mediados de abril.


La comisión de Urbanismo le dio el visto bueno, con los votos a favor del PP, PAR e IU, la abstención del PSOE y el voto en contra de CHA. Es el segundo intento de sacar a concurso el servicio, ya que hace dos años, tras cinco de estudios y borradores, se presentó una única oferta y al final quedó desierto por razones técnicas.


«El nuevo servicio duplica los kilómetros de recorrido, aumenta las frecuencias (actualmente de una hora) y las paradas, pero manteniendo los precios actuales», resumió el concejal de Movilidad, Gerardo Oliván. La línea 1 tiene 9 kilómetros; la 2, 8,4; y la 3, 10,1, que además se extenderá a los centros comerciales (14,3 kilómetros) y al cementerio (17,1). Donde no llegará es al Parque Tecnológico Walqa o al instituto Pirámide, como solicitaba la oposición. El Ayuntamiento justificó que estos centros ya están cubiertos por un servicio hasta el año 2016. «El pliego está abierto a poder aumentar las líneas en función de las necesidades», aclaró el concejal.