Tribunales

Confirman la suspensión a un guardia civil de Barbastro que multó a su exmujer

Está imputado en una causa judicial por presunta falsedad documental vinculada a unas multas de tráfico.

La Audiencia Nacional ha confirmado la medida de suspensión cautelar dictada contra un guardia civil de Barbastro (Huesca) imputado en una causa judicial por presunta falsedad documental vinculada a unas multas de tráfico que interpuso contra su exmujer y su exsuegro. 


El agente, a raíz de su imputación, fue suspendido en sus funciones mediante una resolución de la Dirección General de la Guardia Civil de octubre de 2010 que fue confirmada en marzo del año siguiente por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid.


El recurso fue presentado por la representación legal del guardia civil ante la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional al entender que con la medida cautelar adoptada se habían violado principios fundamentales como el derecho de su cliente a un proceso con todas las garantías legales y el de presunción de inocencia.


En su sentencia, la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional asegura "no comprender" cómo la medida de carácter administrativo adoptada contra el agente pudo conculcar los derechos fundamentales esgrimidos por la defensa.


Recuerda el magistrado ponente que esta medida es de carácter y tiene un plazo máximo de aplicación de seis meses "salvo que en el proceso penal se acuerde la prisión preventiva".


Se ampara, asimismo, en una resolución de la sala de lo militar del Tribunal Supremo en la que se argumenta que las medidas cautelares de suspensión no suponen "sanción disciplinaria alguna" sino una situación administrativa "prevista legalmente".