Huesca

IU exige que los desempleados de Fraga sean admitidos en los cursos de Lérida

Cursos a desempleados

El Plan de Reestructuración supone el cierre de los centros de formación del INAEM de Fraga y Monzón, entre otros

La Asamblea Local de IU en Fraga lamenta que, desde el segundo semestre de 2012, los cursos ofertados a los desempleados inscritos en la oficina del INAEM de Fraga fueron "prácticamente inexistentes" y que, además, desde del 1 de enero de 2013 ya no se oferta ninguno financiado con fondos públicos a través del Centro de Formación del INAEM en Fraga.


Como consecuencia, el centro de formación más próximo al que los interesados pueden acudir es al de Huesca, a 120 kilómetros.


Por eso, IU ha presentado una queja al Síndico de Agravios de Cataluña. La intención es que los fraguenses puedan optar a los cursos subvencionados con fondos públicos ofertados en Lérida a desempleados. 


El coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, ha denunciado en un comunicado que algunos desempleados inscritos en la oficina de empleo de Lérida son admitidos en los cursos en primera instancia y rechazados después de presentar la tarjeta de demandante de empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón. 


"Paradójicamente -continúa IU-, estos desempleados sí pueden consultar e inscribirse en ofertas de trabajo de las Oficinas de Empleo de la Generalitat, pero no pueden optar a cursos subvencionados", algunos de los cuales, asegura, no solo son financiados por la Generalitat de Cataluña, sino también por la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo y por el Ministerio de Trabajo.


El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón registró recientemente una Proposición no de Ley en la que instaba al Gobierno autonómico a negociar con la Generalitat de Cataluña un convenio de colaboración en materia de empleo. 


Asimismo presentó varias preguntas sobre cómo se garantizará la formación a los desempleados después de la puesta en marcha del Plan de Reestructuración para el empleo que prevé el cierre, entre otros, de los Centros de Formación del INAEM de Fraga y de Monzón.