Pavimento

La lluvia 'forma piscinas' en las calles de Huesca

El parque Miguel Servet y el barrio de La Encarnación, dos de las zonas más afectadas.

Acceso al parque Miguel Servet por las calles de Baltasar Gracián y Vicente Campo.
La lluvia ?forma piscinas? en las calles de Huesca
J. S.

La lluvia que cayó en la capital oscense a lo largo de la jornada del martes dejó de nuevo la ciudad sembrada de charcos. Algunos de ellos, los de mayor tamaño, son ya viejos conocidos de viandantes y conductores y forman parte de las reivindicaciones de las asociaciones de vecinos. En el barrio de La Encarnación, los charcos se concentran en las zonas ajardinadas, como las que se encuentran frente a la hilera de portales impares de la avenida de Martínez de Velasco, además de en las vías de circulación perpendiculares con el polígono industrial y las calles de Ingeniero Susín, Cajal Lasala e Ingeniero Pano.


Este barrio de la capital oscense cuenta con la dificultad añadida de que en algunos tramos el firme de la calzada se encuentra más alto que las aceras. Además, según explica su portavoz vecinal, Sara Mairal, las alcantarillas están embozadas y no dejan pasar el agua. “Hemos presentado ya un vídeo al Ayuntamiento contando, entre otros, este problema, con fotos incluidas y hemos realizado un paseo con la corporación municipal para que comprobasen cómo, efectivamente, las alcantarillas están atascadas, llenas de hojas, porque no se limpian en condiciones, así que no tragan el agua y se forman unas piscinas de mucho cuidado”, asegura Mairal.

Accesos al parque

Las concentraciones de agua que se forman en los accesos al parque de Miguel Servet –en especial, en la confluencia de las calles de Vicente Campo y Baltasar Gracián- forman parte de la lista de más de 40 actuaciones solicitadas recientemente al consistorio oscense por la Asociación de Vecinos del barrio de San José. En las entradas a este espacio verde de las calles de Vicente Campo y San Jorge con Santo Grial, los peatones se ven obligados además a salvar las corrientes de agua que fluyen desde el interior del parque hacia la vía a causa de la falta de desagües. Desde la plataforma vecinal de este barrio oscense han pedido además una solución para los numerosos charcos que se forman en el interior del céntrico parque oscense, además de para el barro que se forma en algunos tramos ante la falta de aceras.


También en el barrio de San José, el agua inunda otros espacios como el aparcamiento del solar de Textil Bretón. “Resulta muy molesto, ya que resta espacio para aparcar y si llegas y te encuentras que está todo inundado debajo de tu coche, no tienes forma de llegar hasta él”, aseguraba al mediodía de ayer una conductora en el momento de ir a recoger su vehículo.