Tradición

Fraga celebra el Día de la Faldeta

Esta Fiesta de Interés Turístico de Aragón representa una boda tradicional y se celebra cada año en torno al 23 de abril.

El Día de la Faldeta, la Fiesta de Interés Turístico de Aragón que cada mes de abril se celebra en la ciudad de Fraga, se celebra este domingo y, de nuevo, se centrará en la representación de una boda tradicional, conforme los usos y costumbres que se seguían en la capital del Bajo Cinca hasta bien entrado el siglo XX.


En 2011, 1.500 personas ataviadas con el traje tradicional participaron en un festejo que se celebró por vez primera sin que coincidiera con el 23 de abril, como era tradición desde que se instituyó la fiesta en 1977.


Los actos se iniciarán a las 10.30 de este sábado. Los dos protagonistas del Día de la Faldeta -Els Novios- se vestirán en sus respectivas casas para incorporarse después al cortejo de fragatinos ataviados con el traje típico que, desde las 11.00 desfilará acompañado por la Rondalla de la Peña Fragatina desde la Plaza San Salvador hasta la Iglesia de San Pedro.


El cortejo podrá disfrutar de una docena de estampas tradicionales en las que se reproducen escenas de antaño como la carga de animales, los juegos infantiles en la calle o la venta ambulante.


Tras una misa, el cortejo nupcial se dirigirá a la casa de la novia y, después, a las 13.30, la fiesta finalizará en la Plaza España tras el preceptivo retrato de bodas.


Ya por la tarde, y también en la Plaza España, se representará un sainete basado en historias costumbristas de la población.


Ya el domingo, la ciudad celebrará el Día de Aragón y el Día de Libro en los Jardines Juan Carlos I, donde se instalará un mercadillo de libros de ocasión. Durante la mañana habrá diversas actividades entres las que se cuentan propuestas como 'Lo Monstre', de Efímero Teatro o 'Structures Musicales' de Etienne Favre.