Ocio en Huesca

Música y gastronomía en el Palacio de Congresos

Espectáculos como la celebración del 25 aniversario del Conservatorio de Huesca esperan un lleno en las 800 butacas de aforo de este espacio.

El exterior del Palacio de Congresos de Huesca.
El exterior del Palacio de Congresos de Huesca.
J. S.

El Palacio de Congresos de Huesca dará comienzo mañana a su programación de primavera con la actuación a las 20.00 en el auditorio de la orquesta sinfónica del conservatorio Henri Duparc de Tarbes, que con componentes a partir de 11 años de edad. Hasta el próximo mes de mayo se sucederán así un total de 7 actuaciones y una feria, la segunda edición de la dedicada a la gastronomía gallega. "La previsión de público es buena, especialmente para la celebración del 25 aniversario del Conservatorio de Música de Huesca, que tendrá lugar el domingo a las 19.00 y ya casi no quedan entradas", comentó Carlos López, gerente del Palacio de Congresos oscense.


También mañana sábado pero a las 22.00, se celebrará el I Jai Alai Metal Fest, al permanecer cerrado al público el salón de la peña Alegría Laurentina del mismo nombre. Participarán tres bandas alemanas: Brainstorm, Palace y Primal Fear, quienes llegan a Huesca como cabeza de cartel. La banda fue creada en 1997 y son conocidos en todo el continente europeo. Según López, se espera también, en esta ocasión, en la sala polivalente, "un lleno seguro".


El sábado 28 y el domingo 29, el Club Motor Monrepós convertirá el auditorio y la sala polivalente en el centro de operaciones de la VII Ruta de los Penitentes. Se trata de un recorrido de casi 800 kilómetros y 17 puertos de montaña. También el domingo 29 y en el marco de las fiestas de San Jorge, llegará otro de los actos más esperados, el concierto homenaje de la Banda de Música de Huesca al maestro José Luis Sampériz, en el que se interpretarán varias obras compuestas por el mismo, como ‘Estampas laurentinas’, ‘Alcoraz’ o ‘Sueños de mi morena’. Será además el debut del nuevo director de la formación, Alejandro Escuer.


Más de 60 bailarines en escena


El 4 de mayo a las 21.00 y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Danza, tendrá lugar la gala-espectáculo ‘Los Virtuosos’, coordinada por las tres escuelas de danza oscense, en el que rendirán su particular homenaje a las grandes figuras de la danza del siglo XX. En total, subirán a escena más de 60 bailarines. La coreógrafa e intérprete Lara Guidetti ha creado además tres piezas de danza especialmente para este espectáculo.


Al día siguiente a las 19.30 el mundo de la jota rendirá homenaje a Pepe Rodrigo, quien fuera durante 30 años profesor de la Escuela Municipal de Folclore y Música de Huesca, además de en otras localidades del Alto Aragón. Participarán en esta ocasión más de 200 artistas, bajo la coordinación de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia. Del 11 al 13 de mayo se celebrará además la segunda edición de la Feria de Gastronomía Gallega, en la que se podrán visitar puestos de elaboración de platos típicos, así como de venta de productos y una zona de degustación. "El homenaje a Pepe Rodrigo está teniendo también una muy buena acogida, mientras que con la feria gastronómica esperamos repetir el éxito de la edición anterior y consolidar así esta iniciativa", aseguró López.


La primavera del Palacio de Congresos finalizará con más danza, con la actuación, por último, el domingo 27 a las 20.00 de la compañía aragonesa La Mov con su espectáculo ‘Momenta’, compuesta por tres piezas de autores contemporáneos. La música será además en directo. "Tanto la danza, como la música como la jota tienen siempre mucho tirón. Buscamos, ante todo, que la gente salga de casa y se pueda salir beneficiada toda la ciudad", manifestó el gerente de este espacio cultural.