Huesca

Gustavo Alcalde confía que la variante sur de Huesca esté en marcha en 2013

Infraestructuras

Gustavo Alcalde, delegado del Gobierno de Aragón, hizo su primera visita como delegado del Gobierno a Huesca.

Gustavo Alcalde confía que la variante sur de Huesca esté en marcha en 2013
RAFAEL GOBANTES

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha mostrado este martes su confianza en que la variante sur de Huesca "esté en marcha en 2013" después de que el Ministerio de Fomento haya remitido al Ayuntamiento los primeros documentos sobre esta vía que está pendiente de aprobación.


Así lo ha asegurado Alcalde en su primera visita como delegado del Gobierno a Huesca, en la que ha estado acompañado por la Subdelegada del Gobierno, María Teresa Lacruz, y donde se ha reunido con la alcaldesa, Ana Alós.


Posteriormente se ha entrevistado con el presidente de la Audiencia de Huesca, Santiago Serena, con el Fiscal Jefe, Felipe Zazurca, con el presidente de la Diputación oscense, Antonio Cosculluela, y con el delegado territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Moret.


Al término de la reunión con la alcaldesa, el delegado del Gobierno ha afirmado que la variante sur de Huesca es una actuación "destacada para la ciudad", ya que permitirá conectar la autovía A-22 entre Lérida y Huesca con la A-23 que une la capital oscense con Jaca, según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Huesca.


"Se trata de una infraestructura muy demandada", ha insistido, al tiempo que ha mostrado su deseo de que el proyecto "cuente con dotación presupuestaria" y una vez aprobado se licite para que pueda estar "en marcha en 2013".


A su juicio, esta variante es una infraestructura "fundamental" para acabar la conexión entre la A-22 y la A-23 y permitirá poner en valor tanto la plataforma logística Plhus como el parque tecnológico Walqa.


Con respecto a la A-21, entre Jaca y Pamplona, ha señalado que se reanudaron a finales de diciembre los dieciséis kilómetros correspondientes a los tramos Jaca-Santa Cilia y Santa Cilia-Puente La Reina y ha recordado que existen tres tramos pendientes de licitar: la variante de Jaca, el comprendido entre Sigüés y Tiermas y el tramo entre Puente la Reina y el límite con la provincia de Zaragoza.


También está pendiente de adjudicar el tramo entre Huesca y Siétamo, de la autovía A-22 entre Huesca y Lérida, ha dicho.


Alcalde se ha mostrado confiado en que este año "se pueda abrir algún nuevo tramo" de la autovía entre Pamplona y Huesca.


Con respecto al incendio que ha afectado a la comarca de la Ribagorza, el delegado del Gobierno ha apuntado que la Guardia Civil "continúa la investigación" para determinar si fue fortuito y ha añadido que a finales de esta semana o principios de la próxima se espera "alguna novedad" que será anunciada a los medios de comunicación.