Incendio forestal en la Ribagorza

Una treintena de vecinos aún no pueden regresar a sus casas

Alrededor de una treintena de vecinos de algunos núcleos de población, pertenecientes a los municipios de Montanuy y Laspaúles, no han podido todavía regresar a sus casas

Alrededor de una treintena de vecinos de algunos núcleos de población, pertenecientes a los municipios de Montanuy y Laspaúles, no han podido todavía regresar a sus casas, con motivo del incendio declarado este jueves en el valle Castanesa, en la Comarca de La Ribagorza, y que ha afectado ya a 1.300 héctareas.


Según ha informado el alcalde de Laspaúles, Ignacio Espot, "los vecinos de Denuy, Ardanuy y Las Llagunas todavía no han vuelto a sus casas". Espot ha indicado que "les dejan entrar a ciertas horas, por ejemplo para alimentar a sus animales", pero "no han vuelto, por precaución, debido al humo". Alojados en hoteles de Castejón de Sos

Todas estas personas "han estado y siguen alojadas en hoteles de Castejón de Sos, Laspaúles y en uno de la localidad leridana de Vilaller", ha explicado el alcalde, y han estado "bien atendidas". Por su parte, los vecinos de Señiú, Neril y Noales ya han podido regresar a sus casas.


En cuanto al término municipal de Laspaúles, donde el fuego está estabilizado y controlado, "hay brigadas trabajando por si sale algún otro brote para apagarlo", ha dicho Ignacio Espot.


Por otro lado, en la zona este, en el término municipal de Montanuy, "están trabajando los helicópteros esta mañana", ya que es donde "se encuentra el foco más fuerte".


Según ha explicado, "espera que si hoy hace un buen día, en esa zona se pueda extinguir el fuego, aunque las brigadas tengan que quedarse por precaución".


El operativo antiincendios se encuentra trabajando en la zona afectada con el fin de controlar el fuego y estabilizar la parte este, ya que las condiciones climatológicas son favorables, lo que permite que los medios aéreos puedan trabajar con normalidad.


Hasta el momento, el fuego ha arrasado unas 1.300 hectáreas de la zona de Castanesa, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Casi 30 desalojados


El propietario del Hotel Montsant de Vilaller, Joaquín Rey, ha señalado que "anoche durmieron aquí unos 27 vecinos", procedentes de distintos núcleos de población pertenecientes a los municipios de Montanuy y de Laspaúles.


"Se está diciendo que a lo mejor regresan hoy a sus casas, pero no es seguro todavía". Rey ha mencionado que "cada día vienen varias veces el alcalde o algún delegado a informanos de la situación" y "estamos esperando el parte de hoy".


Asimismo, una de las vecinas afectadas de Ardanuy, Fina Fontdevila, ha apuntado que "algunas horas nos dejan acceder a nuestras casas, pero no hemos podido volver".


Esta vecina ha detallado que "el sábado pude ver que mi casa y la granja están bien, lo hemos salvado todo" y "esperamos que hoy nos dejen libres".


Fontdevila ha añadido que "el trato del hotel ha sido muy bueno y se han preocupado mucho por nosotros", además "hemos estado bien informados".