Lobón: "La situación va más lenta de lo que nos gustaría"

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha cifrado en 1.200 o 1.300, las hectáreas quemadas por el fuego que arrasa la comarca de La Ribagorza.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha explicado en una entrevista en RNE, que las labores de extinción del incendio que arrasa el término municipal ribagorzano de Castanesa avanzan "con más lentitud" de lo que le gustaría.


El operativo antiincendios que se ha desplazado hasta la zona y que está compuesto por más de 300 personas continúa trabajando para extinguir el fuego, pero el viento que azota la zona desde primeras horas de la mañana ha impedido que los hidroaviones puedan trabajar,"sí están trabajando los helicópteros", ha dicho el consejero, "pero los medios están infrautilizados ya que las fuertes rachas de viento están impidiendo acercar a los efectivos" a las zonas de difícil acceso.


Lobón ha estimado en 1.200 o 1.300 hectáreas, la superficie de bosque y pastizal arrasada por el fuego aunque ha precisado, que todavía no se conoce el alcance de las llamas "porque el fuego avanza según las rachas de viento y hay zonas del perímetro que no han ardido", ha asegurado.


Respecto a la situación del incendio, Modesto Lobón, asegura que hay dos tercios del fuego controlados, aunque "un tercio falta por controlar", ha asegurado. Se trata del área que corresponde con "la cota de 1.700 metros de muy difícil acceso", ha añadido.


De todas formas, los efectivos antiincendios esperan "aprovechar las horas de luz de la tarde de este domingo cuando se prevé que amaine el viento", ha añadido, explicando que al finalizar la tarde los aviones y los helicópteros tienen que aterrizar por la falta de luz.

La vuelta de los vecinos

El consejero ha augurado el pronto regreso a sus domicilios de algunos de los vecinos de 11 núcleos urbanos de Montanuy y Laspaules que todavía no han podido regresar a sus hogares. "Esperemos que a lo largo de la tarde los vecinos de la zona oeste puedan regresar", ha añadido el consejero.


En estos momentos, siguen desalojados los pequeños núcleos de población de Castanesa, Benifons, Ardanuy, Erberá , Llagunas, Ribera, Ardanué, Fonchanina, Denuy, Carots y Xiscarri.


Los vecinos de Noales Seniú y Neril han podido regresar a sus casas, pero el fuego amenaza ahora a tres municipios más Estet, Viñal, Ginaste.Aproximadamente han sido 100 personas las evacuadas por efectivos de la Guardia Civil y ahora quedan 70 todavía fuera de sus casas.