Huesca

Los desalojados de la Ribagorza volverán hoy a sus casas

Incendio en el Pirineo

La superficie quemada asciende a unas 1.600 hectáreas y los responsables del operativo de extinción consideran que el incendio podría quedar estabilizado en esta jornada.

Intentan controlar el frente este del incendio en Castanesa
EFE

Todas las personas que fueron desalojadas el pasado jueves por el incendio de Castanesa están comenzando a regresar a sus viviendas desde este mediodía, según señala una nota remitida por la DGA. Se trata de los vecinos de Ardanué, Ardanuy, Benifons, Castanesa, Denuy, Erberá, Fonchanina, Llagunas y Ribera. El domingo ya recobraron la normalidad las pedanías de Señiú, Neril y Noales.


La decisión ha sido adoptada este mediodía en el transcurso de la reunión de coordinación que han mantenido los responsables del operativo de extinción del fuego.


Tres cuartas partes de la superficie del incendio están estabilizadas y el foco más activo, que afectaba al este de la zona, en el entorno de Montanuy, podría quedar también estabilizado a lo largo del día.


Las buenas condiciones meteorológicas y la práctica ausencia de viento han hecho posible un importante avance en los trabajos de extinción.


El equipo de trabajo, coordinado por el Gobierno de Aragón, está compuesto a esta hora por más de 300 personas, tres cuadrillas helitransportadas (Alcorisa, Peñalba y Ejea), tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dos hidroaviones AT de la Generalitat de Cataluña, dos helicópteros bombardero Kamov, una Unidad GRAF, dos helicópteros de la UME (uno de extinción y otro de coordinación) y un helicóptero medicalizado del 112 SOS Aragón.


Además de cinco cuadrillas terrestres (Boltaña, Bailo, Calamocha, Montalbán y Planizar), tres autobombas del Gobierno de Aragón (Plasencia, Adahuesca y Labuerda) y otras siete de la comarca de la Ribagorza, del Ayuntamiento de Huesca, la Comarca de la Hoya y la Diputación Foral de Navarra.


Por su parte la Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora con un equipo sanitario, dos secciones completas provistas de 5 autobombas, 2 camiones nodrizas y un bulldozer, además de Policía Militar. El despliegue antiincendios se completa con otros 3 bulldozer del Gobierno de Aragón. La Generalitat de Cataluña ha aportado medios aéreos, 40 bomberos y una ambulancia.