Huesca

El PAR pide al Ayuntamiento de Huesca que se implique en la defensa de la TCP

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El partido aragonesista considera que "Huesca sería gran perdedora si no conseguimo modificiar el mapa de las redes transeuropeas de transportes".

El PAR presentará una propuesta de resolución en el Pleno del Ayuntamiento para proponer que el Consistorio se implique en la defensa de la Travesía Central del Pirineo (TCP). Los aragonesistas pretenden que forme parte de la red básica de transportes de la Unión Europea (UE).


Según el Comité del PAR, "es imprescindible aplicar todos los recursos institucionales y sociales porque Huesca sería la gran perdedora si no conseguimos modificar el mapa de las redes transeuropeas de transportes. Mientras Zaragoza y Teruel han conseguido figurar como hitos en la red básica con horizonte 2030, a través de los nuevos corredores ferroviarios, nuestra ciudad y el Alto Aragón han sido apartados a la red global con vistas a 2050, que equivale a un 'sine die".


La perspectiva ahora es "contar con unos pasos por carretera prácticamente inútiles a causa del estado de las rutas en la vertiente francesa que no serán mejoradas sustancialmente, un ferrocarril internacional de Canfranc cerrado que debemos seguir revindicando, una Travesía ferroviaria sin expectativas concretas y un aeropuerto al borde del cierre".


Con todo ello, Huesca y su amplio entorno "seguirán condenados al bloqueo hacia el Norte, sin posibilidad de desarrollar todo su potencial y, por supuesto, al margen de cualquier apuesta completa por la logística y sus oportunidades de creación de riqueza y empleo".Críticas a Fomento

El PAR de Huesca critica duramente la gestión del ministro de Fomento, José Blanco, en cuanto a las prioridades que España ha planteado ante la Comisión Europea en esta materia. "Si se atiende a los esquemas de transportes mostrados con tanta satisfacción y triunfalismo desde el propio ministerio, como resultado de sus negociaciones --indica el comité oscense del Partido Aragonés--, se puede observar claramente que se ha ignorado a Huesca y se ha destinado a esta capital y al Alto Aragón a un vacío, casi sin comparación en España.


Según el PAR, "hay una evidente irresponsabilidad en la actuación del ministro, que se ha esforzado por contentar a las zonas con más escaños en juego, a pesar de condenar al desequilibrio territorial a España, de anular expectativas o esperanzas y de sobrecargar los pasos ya saturados por ambos extremos de la cordillera".


A esto ha añadido que "hay también una clamorosa falta de respeto al sostener que Aragón y España salen ganando con estas nuevas redes. ¿Qué Aragón? ¿Qué España?".


Con todo ello, el PAR de Huesca reivindica "la mejora o apertura de todos los pasos existentes por el Pirineo aragonés y especialmente en este momento". Los aragonesistas "respaldamos todas las acciones emprendidas para tratar de recuperar la presencia de la Travesía central en la red básica europea de transportes", han señalado.


En este sentido, existe la alternativa real de que el Parlamento Europeo corrija a lo largo de 2012 "el error cometido" al postergar la TCP. Por ello, "esperamos de los eurodiputados españoles que su voto se oriente a reclamar la mejor opción para España que es la Travesía por el Pirineo central".


Hay que hacerles llegar el posicionamiento de todos, "generar complicidades, unir esfuerzos. La ciudad de Huesca tiene que estar en primera línea de esa tarea porque nos estamos jugando buena parte del futuro".