Huesca

Cuatro concejales tendrán sueldo del Ayuntamiento con dedicación exclusiva

POLÍTICA

Cobrarán la misma nómina que la alcaldesa, 34.000 euros brutos al año. Las retribuciones de los grupos están reguladas en un reglamento orgánico municipal aprobado en 2007.

Cuatro concejales, además de la alcaldesa, Ana Alós, cobrarán un sueldo del Ayuntamiento de Huesca en este mandato. Hasta ahora se ha decidido conceder la dedicación exclusiva a Gerardo Oliván, portavoz del PP y responsable de diversas áreas; María Rodrigo, del grupo socialista; Luis Gállego, portavoz de CHA; y Pilar Novales, la única edil de Izquierda Unida.

A cada uno de ellos se les asigna una retribución anual de 34.446 euros, distribuida en catorce mensualidades. Curiosamente, los cuatro ediles citados cobrarán el mismo sueldo que la alcaldesa, Ana Alós, que ha decidido no variar de momento su asignación, al igual que hizo su antecesor, Luis Felipe, cuando asumió la Alcaldía.

La dedicación exclusiva o parcial de los concejales viene contemplada en un reglamento orgánico aprobado en 2007. Según esta normativa, los grupos políticos no pertenecientes al equipo de gobierno pueden tener concejales con dedicación exclusiva «en la proporción de un concejal por cada cinco o fracción de cinco». Es decir, a PAR y CHA, con dos ediles, y a IU, con uno, solo le corresponde un edil con plena dedicación, mientras que al PSOE, con 9, y al PP, con 11, le corresponderían dos y tres, respectivamente.

Según el mismo reglamento, «los concejales percibirán retribuciones por el ejercicio de sus cargos cuando los desempeñen con dedicación exclusiva, en cuyo caso serán dados de alta en el Régimen general de la Seguridad Social, asumiendo el Ayuntamiento el pago de las cuotas empresariales que corresponda».

En el PP, además de la alcaldesa, se decidió liberar a Gerardo Oliván, en quien Ana Alós delegó mayores responsabilidades, entre ellas la primera tenencia de Alcaldía y la portavocía del grupo. También se tuvo en cuenta la dificultad que le suponía compatibilizar la dedicación municipal con su trabajo como director de una residencia en Monzón.

Otros cargos

En el grupo socialista, inicialmente parecía que Luis Felipe sería quien tendría sueldo, ya que mientras sea concejal no puede volver a su trabajo como funcionario municipal, puestos incompatibles. Sin embargo, el anterior alcalde tendrá dedicación exclusiva en la Diputación de Huesca, donde es portavoz del grupo del PSOE. Por ello, los socialistas decidieron que la liberada fuera María Rodrigo.

Luis Gállego, de CHA, y Pilar Novales, de IU, ya tenían plena dedicación en el anterior mandato. Según Luis Felipe, el reglamento aprobado en 2007 se hizo pensando en buena medida en los grupos minoritarios, ya que en el caso de IU, por ejemplo, un solo edil tiene que asumir el trabajo que en otros grupos está repartido entre muchas personas y estar presente en todas las comisiones.

La única formación sin concejal a sueldo es el Partido Aragonés, cuyos dos ediles solo cobran por asistencia. La razón es que Antonio Ruspira es diputado en las Cortes, por lo que no puede tener sueldo de otra administración; y Fernando Lafuente cobra como presidente de la comarca. Por cierto, que su sueldo, 41.000 euros brutos al año, es superior al de la alcaldesa.

Lafuente entiende que los grupos minoritarios tengan liberados porque «es muy difícil compaginar el cargo con un trabajo cuando estas solo de concejal en tu grupo, como me ocurrió a mí el primer mandato». Además, ve «mal» que Alós tenga la misma retribución que los otros ediles con dedicación exclusiva porque «ni el trabajo ni la responsabilidad es la misma en el caso de un alcalde que de un concejal».

Luis Felipe, que abrió el camino cuando decidió que al pasar de concejal a alcalde no se iba a subir el sueldo, también entiende que la responsabilidad es diferente, «pero tenemos una coyuntura económica complicada», matiza.

Ana Alós ya ha anunciado que no descarta, en 2012, ajustar su sueldo «a algo más acorde con el trabajo y la responsabilidad que supone ser alcaldesa de Huesca».