PROPUESTA A LA DGA

Fraga pide que la fruta retirada se destine a los bancos de alimentos

Tras reunirse con representantes del sector, el Ayuntamiento solicitará a la DGA que la producción se trasforme en zumos y no en compost.

El Ayuntamiento de Fraga, a instancias de los representantes del sector frutícola, propondrá al Gobierno de Aragón que la producción excedentaria de fruta se destine a elaborar zumos para distribuirlos después a bancos de alimentos, y no al compostaje como sucede este año.


El alcalde, Santiago Escándil; el concejal de Agricultura, José Ignacio Gramún, y el director de Mercofraga, Juan José Orríes, mantuvieron este jueves un encuentro con representantes del sector para analizar los efectos de la retirada de melocotones y nectarinas del mercado, una medida adoptada para intentar revalorizarlos ante su bajo precio en los mercados.


Por cada kilo retirado, los productores reciben 11 céntimos cuando producirlo cuesta entre 28 y 30, que se elevarían a 26 si se destinan a producir zumos. Con la conversión del excedente en zumos, señaló Juan José Orríes, se podría mejorar la situación y las frutas de mayor calibre y calidad se comercializarían a precios superiores, quizá «a unos 40 céntimos».


En la última semana se han retirado en el Bajo Cinca unos 700.000 kilos de fruta, pero quedarían como mínimo otras dos retiradas, también con destino a la planta de compostaje de Zaidín.


Al final de la campaña se habrán sacado del mercado 1.400.000 kilos de fruta, según el Ayuntamiento fragatino, que considera este tipo de encuentros muy importantes porque «hay que dar perspectivas a un sector que es el más importante de la economía local». Ante esta situación, el alcalde anunció que solicitará una reunión con el consejero de Agricultura y Alimentación, Federico García López, para trasladar este problema y «proponerle soluciones». «Vamos a ayudar al sector en todo lo que haga falta, porque somos conscientes de lo que supone para Fraga y el Bajo Cinca», insistió.


En opinión del edil de Agricultura, convertir el excedente en zumos, en plantas como la de Zucasa en Fraga, y distribuirlos a los bancos de alimentos para que los hagan llegar gratuitamente a aquellas entidades y asociaciones que los precisen es «mucho más beneficioso para todos que poner en práctica retiradas como las que ahora se llevan a cabo».


La propuesta surgió del consenso y está apoyada por todos los agentes del sector: los sindicatos, las Organizaciones de Productores y Comercializadores Hortofrutícolas (OPCH), el Consistorio y la Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas Excofrut, apuntó.

Apoyo de Asaja al sector

Por su parte, Asaja reiteró este jueves su respaldo a los productores de melocotón y nectarina: «Apoyaremos sus reivindicaciones y seguiremos defendiendo sus posiciones donde sea necesario».