Emiratos Árabes se interesa por la fruta de Fraga para el mercado de Oriente Medio

Los importadores árabes buscan calidad, variedad, un precio competitivo y un suministro continuo de productos frescos.

Importadores árabes en Fraga.
Importadores árabes en Fraga.
Patricia Puértolas

Una decena de importadores de los Emiratos Árabes han iniciado una misión comercial en Fraga (Huesca) para conocer la calidad de las distintas variedades de frutas que se producen en la zona y valorar la posibilidad de llevar a cabo su importación.


Según informa el Ayuntamiento de Fraga, dos de los diez importadores de este país árabe han llegado "de avanzadilla" a la localidad altoaragonesa para conocer las dieciséis centrales frutícolas de la zona, y los ocho restantes lo harán a partir del jueves próximo.


Los importadores árabes permanecerán en Fraga durante una semana en la que se han programado más de un centenar de visitas con productores de la zona con el fin de "abrir la puerta" a una relación comercial considerada "imprescindible" para incrementar la presencia de la fruta de la zona en los mercados de Oriente Medio más exigentes.


Esta misión, impulsada por el Ayuntamiento de Fraga, Cámara de Comercio de Huesca y la sociedad Aragón Exterior, ha sido valorada por el alcalde de la capital fragatina, Santiago Escándil, como una forma de hacer frente a las dificultades originadas el año pasado a los productores de la zona por el veto ruso a las importaciones de productos frescos de la UE.


Escándil se ha mostrado convencido de que "lo tenemos fácil para convencer" a los importadores árabes, dada la calidad de la fruta de Fraga y la existencia en la zona de industrias punteras que trabajan con los niveles de "eficiencia y calidad" exigidos por países como Emiratos Árabes.


Dichas fuentes aseguran, además, que el interés de Emiratos Árabes va "más allá" de su volumen de población ya que este pequeño país se ha convertido en un centro reexportador que desempeña en Oriente Medio un papel similar al de Holanda en Europa y que podría abrir un mercado para la fruta de Fraga de 300 millones de personas.


Según el concejal delegado de Agricultura en Fraga, José Ignacio Gramún, "es cierto que los habitantes de Emiratos Árabes no pasan de los diez millones, pero la llave de Arabia y de otros países de Oriente Medio la tienen ellos".


Por su parte, uno de los importadores, Ellie Shaheen, de Kaf Group, se ha mostrado impresionado ante la gran cantidad de variedades producidas en la misma zona, y ha asegurado que la misión iniciada es una "gran oportunidad" de hacer negocios entre las dos partes, informan las referidas fuentes.


Shaheen ha insistido en que su mercado necesita de un suministro continuo y a diario de productos frescos, lo que exige del mayor número posible de proveedores, y ha advertido que su interés se centra en conseguir "la máxima calidad y a un precio competitivo".


De forma previa al inicio de la misión, los productores frutícolas de Fraga mantuvieron un contacto vía Skype con el delegado de Aragón Exterior en Dubai, José Diego Manzanares, quien les explicó algunas de las características de sus interlocutores a la hora de negociar.


Manzanares, quien se ha desplazado esta semana a Fraga para facilitar las relaciones, ha asegurado que a los importadores árabes les interesan cuestiones referidas a los precios y a la logística, pero también a la variedad de productos que puede ofrecer cada proveedor y las temporadas en que éstos llegan al mercado.