Huesca

La Guardia Civil realiza 6 rescates en el Pirineo en 24 horas

Montaña

Los seis rescatados presentaban diversas fracturas y luxaciones por lo que cinco fueron trasladados a los hospitales de Huesca y Barbastro.

La Guardia Civil ha auxiliado este viernes a cinco personas en el Pirineo aragonés y en la Sierra de Guara, en la provincia de Huesca, que han resultado heridas mientras practicaban diferentes deportes.


El primer rescate tuvo lugar a las 14.00, en el refugio de Estós, término municipal de Benasque, donde Ane A. M., de 37 años y natural de Vitoria, se había fracturado posiblemente el tobillo derecho el día anterior, en el descenso de la Cresta al Seil de la Baquo, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca.


La mujer fue evacuada al consultorio médico de Benasque. En las tareas de auxilio, intervinieron el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Benasque, junto con un helicóptero del Cuerpo y un médico del 061.


Una hora más tarde, el GREIM de Benasque y un médico del 061 atendieron a María del Carmen L. B., de 34 años y vecina de Olesa de Montserrat (Barcelona), que, mientras circulaba con una bicicleta todo terreno (BTT) por el GR-11 (Gran Recorrido 11), en la pista que discurre por el valle de Estós cerca de la cabaña de Santa Ana, sufrió una posible fractura de muñeca, tras caerse. La ciclista fue trasladada al Hospital de Barbastro.Barranco La Peonera


Asimismo, sobre las 16.00, especialistas del Equipo de Montaña de Huesca, junto con un helicóptero y un enfermero del 061, auxiliaron a Gema T.D., de 44 años y vecina de Barcelona, quien se torció un tobillo y se realizó un esguince, en el Barranco La Peonera, término municipal de Bierge, por lo que fue evacuada al Hospital San Jorge de Huesca.


El mismo equipo de rescate intervino a las 19.00, en el mismo término municipal y en el barranco de Otín, en el rescate de la ciudadana francesa Samil J., de 28 años, que presentaba un esguince de tobillo y que fue trasladada al Hospital San Jorge de Huesca.


Una hora antes, el GREIM de Boltaña, apoyado por un helicóptero y un enfermero, auxiliaron a Miguel G. L., de 21 años y vecino de Zaragoza, quien sufrió una posible luxación de la rodilla derecha en las inmediaciones del barranco Ligués, en el término municipal de Plan, mientras practicaba senderismo. El joven fue trasladado al Hospital de Barbastro.En Sahún

Este sábado por la mañana se ha procedido al rescate de una persona en el Ibón de Bagüeña, término municipal de Sahún. Se trata de Jesús María L. B. de 67 años, domiciliado en Leioa (Vizcaya), que realizaba una travesía por el citado lugar cuado sufrió una caída que le produjo luxación de hombro.


Se ha activado el operativo de rescate compuesto por especialistas del grupo de montaña de la Guardia Civil de Benasque, helicóptero UHEL-41 y médico del 061 que se desplaza a la zona localizando al accidentado. El médico le ha colocado de nuevo el hombro en su sitio y ha sido evacuado a la helisuperficie del Cuartel donde el facultativo le ha dado el alta sanitaria.