Nuevas tecnologías

Ha recibido un nuevo SMS… de su Ayuntamiento

Almudévar y Panticosa participan en el proyecto Parnet-Tic de la DPH que permite brindar información directa a los ciudadanos mediante Internet o teléfono móvil y a estos, expresar sus opiniones sobre el municipio.

Alguno de los servicios que ofrece el nuevo sistema de mensajes de la DPH
Ha recibido un nuevo SMS? de su Ayuntamiento
DPH

Los vecinos de Almudévar ya conocen, tras la sesión informativa de la tarde-noche de ayer, los nuevos servicios electrónicos del Proyecto Europeo Parnet-Tic, que les permitirá comunicarse y recibir información directamente su Ayuntamiento utilizando bien el teléfono móvil o Internet. En este proyecto participa la Diputación Provincial de Huesca junto a otros seis socios. En la provincia, además, se encuentra también la ‘antena’ (esto es, uno de los municipios en los que se llevará a cabo esta experiencia piloto) de Panticosa, donde ya se ha llevado también a cabo la presentación.


En total, serán cuatro los sistemas electrónicos a poner en marcha. En primer lugar, de forma experimental entre un grupo reducido de vecinos y durante lo que queda de julio y todo el mes de agosto, con la intención de que entren en funcionamiento para toda la población el próximo mes de septiembre. En ese momento y también durante el próximo mes de octubre, se llevarán a cabo acciones formativas sobre este servicio.


La nueva herramienta permitirá así, en primer lugar, la realización de consultas electrónicas, de forma que los vecinos podrán verter sus opiniones -utilizando sus dispositivos de telefonía móvil e Internet- sobre cuestiones puntuales de la vida del municipio. Las entidades locales a su vez, podrán realizar consultas a los vecinos sobre aquellas cuestiones que crean de interés. Para participar en las encuestas municipales será necesario registrarse con anterioridad.


De la misma forma, los vecinos suscritos a este servicio recibirán en su teléfono móvil alertas sobre noticias de interés que se estén produciendo en la zona. Los usuarios podrán además darse de alta en aquellas áreas que más les puedan interesar, como deportes, formación u otros servicios. Por otra parte, se contará también con un sistema de avisos georeferenciados, que permitirá al consistorio almudevarense situar los avisos o noticias –como por ejemplo, el corte de una calle- sobre un mapa o la avería de una farola- de forma que pueda ser fácilmente localizado por el usuario. El Ayuntamiento informará asimismo una vez se haya solucionado la incidencia.

De casa al punto limpio

Junto a todo ello, los vecinos podrán además solicitar ‘on line’ la recogida de residuos con destino al punto limpio de la localidad, rellenando un formulario en el que se preguntarán diferentes datos sobre el servicio a realizar (tipo de residuo, horario de recogida; etc). El presupuesto global para la aplicación de este proyecto en la provincia de Huesca es de 1.648.141,70 euros, de los cuales la Diputación Provincial de Huesca aporta un total de 120.063,06 euros. De ellos, un 70% (84.044,14 euros), son cofinanciados por el Programa de Cooperación Territorial de la Unión Europea Sudoe, con cargo a fondos Feder.-