ACTO DE INVESTIDURA

Ana Alós: «La negociación con el PAR será clara, dejando las cosas por escrito»

La primera edil aseguró que la abstención de los aragonesistas en la investidura no dificulta «para nada» el pacto que espera alcanzar.

Ana Alós junto a Luisa Fernanda Rudi
Ana Alón: «La negociación con el PAR será clara, dejando las cosas por escrito»
JAVIER BLASCO

¿Qué metas se pone la nueva alcaldesa de Huesca para los próximos cuatro años?

Espero que la ilusión de los oscenses que veo en la calle continúe durante estos cuatro años y lo que ofrezco es todo el esfuerzo y el trabajo para transformar esa ilusión en proyectos reales de transformación de esta ciudad que nos den oportunidades y un futuro esperanzador. Eso ha sido el compromiso con el que me he presentado a estas elecciones y por el que los oscenses, en una mayoría, nos han dado su confianza. Y eso es lo que voy a hacer en los próximos cuatro años, aprovechar esa ilusión que se ha generado en la ciudad para transfórmala en una realidad para Huesca.


¿Qué lectura hace del voto en blanco del PAR?

Daba por hecho que iba a ser una abstención porque en las reuniones que hemos mantenido no hemos terminado de concretar aspectos importantes y yo, al tener garantizada la alcaldía como lista más votada por lo que habían manifestado los demás grupos, tampoco he querido forzar la negociación para este día. Prefiero tomarlo todo con calma, analizar bien cada uno de los puntos porque creo que es algo importante, se trata de un pacto para los próximos cuatro años y necesita reposo. Yo respeto su abstención, pero eso no dificulta para nada los acuerdos a los que se pueda llegar con el PAR porque de alguna forma ya están, aunque sin materializarse, acordados. El pacto de estabilidad está prácticamente garantizado, pero sin concretar y a eso vamos a dedicarnos estos próximos días.


¿Le ha sido difícil pronunciar su discurso teniendo como fondo el ruido de la plaza?

No. De alguna forma me he abstraído. Creo que el de hoy no es un acto político sino democrático, institucional, en el que los representantes elegidos por la ciudadanía a través de las urnas y con una amplia participación tomamos posesión y nos responsabilizamos ante los ciudadanos y las leyes. Pero también entiendo que hay libertad de expresión en este país y que las personas que hoy se han manifestado en la calle han expresado su descontento. Hablaré con ellos y con todos los ciudadanos todas las veces que haga falta y adquiriremos los compromisos que sean factibles por parte de la institución.