ALCALDÍA DE HUESCA

Alós accede a la alcaldía de Huesca con la idea de recuperar empleo

La candidata del PP no logró la mayoría absoluta al contar solo con 11 de los 25 votos. La corporación de Huesca recibió en la plaza del Ayuntamiento las propuestas del 15-M.

Ana Alós recibe el bastón de mando como alcaldesa de Huesca de manos de su compañero de grupo José Mª Gella
Ana Alós recibe el bastón de mando como alcaldesa de Huesca de manos de su compañero de grupo José Mª Gella
JAVIER BLASCO

«Este bastón de mando te los has ganado día a día en los cuatro años que has estado trabajando con los oscenses en la calle». Esta fueron las palabra que José Mª Gella, presidente de la Mesa de Edad y concejal del PP, dijo a Ana Alós al entregarle el bastón de mando en el momento de ser investida alcaldesa de Huesca. Alós, cabeza de lista del Partido Popular, accedió ayer a la presidencia del Ayuntamiento con los once votos de su grupo y gracias a la abstención del PAR al no presentar candidato a alcalde y votar sus dos ediles en blanco. El PSOE, con nueve concejales, votó a Luis Felipe, alcalde saliente; CHA, con dos ediles, también votó a su cabeza de lista, Luis Gállego, e IU (1 edil) hizo lo propio con Pilar Novales.


Tras recibir el bastón de mando y con el ruido de la concentración de quienes secundaron en Huesca el movimiento 15-M en la plaza de Catedral, Ana Alós, pronunció un discurso medido y ajustado a la realidad oscense en el marcó las claves de su mandato y en el que no faltó la obligada referencia a los más de 4.000 parados. «Hoy solo cae cerrar filas y asumir sin matices la dimensión de ese drama», dijo la alcaldesa para añadir que «es la prioridad absoluta y cualquier iniciativa que no contemple ese objetivo final debe quedar aplazada».


Aunque dejó claro que «nos espera una dura transición hacia la estabilidad» y que la administración municipal «no está en condiciones de ofrecer soluciones mágicas», apostilló que defenderá «una administración que cuando menos contribuya a la creación de empleo». «Estamos obligados a extraer de PLHUS (Plataforma Logística) y de Walqa (Parque Tecnológico) su máximo potencial», insistió y aludió a la necesidad de contar en la ciudad con un suelo industrial competitivo porque «nos urgen empresas nuevas». «Necesitamos que generen trabajo y de sus trabajadores, que habiten el casco histórico», dijo.


La recién elegida alcaldesa del PP también despejó dudas sobre sus intenciones para los próximos cuatro años cuando dijo: «No es el momento de obras monumentales sino de ideas brillantes». Para este empeño pidió la unión de toda la corporación para «trabajar sin prejuicios y sin siglas por el empleo en la ciudad».


Alós se mostró dispuesta, tal y cómo se comprometió en campaña, a devolver el centro de la ciudad al peatón «de forma progresiva, sin traumas ni imposiciones». La capitalidad de Huesca en la provincia y la comarca, el impulso a la industria de transformación agrícola y ganadera y la recuperación del centro histórico como elemento turístico fueron otras alusiones al futuro de la ciudad en su discurso.


La constitución del Ayuntamiento, que ha pasado de 21 a 25 concejales al superar Huesca los 50.000 habitantes, contó con numerosos invitados entre los que se encontraba la presidenta del PP de Aragón y futura presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a la que Alós agradeció su «confianza y respaldo».

«Ejercicio de responsabilidad»

El portavoz del PAR, Fernando Lafuente, se refirió a los votos en blando de los aragonesistas como «un ejercicio de responsabilidad en el sentido de que vamos a buscar el consenso y hemos dejado la puerta abierta, de par en par, para poder empezar a hablar no de puestos ni cargos en el Ayuntamiento, sino de un programa y de cómo lo vamos a desarrollar».


Según dijo, la prioridad del PAR será ahora «concretar una posible colaboración municipal, que puede ser desde una coalición de gobierno, un acuerdo puntual o una asunción de áreas de gobierno». No obstante, Lafuente apostilló que «el PAR ha tenido 2 concejales de 25 en un equipo de gobierno de 13 y el que ha ganado las elecciones ha sido el PP, a quien le corresponde asumir las responsabilidades de gobierno y nosotros estaremos allí para que Huesca siga avanzando».


Por parte, Luis Felipe (PSOE) aseguró a Ana Alós será una buena alcaldesa y que «los socialistas, ahora desde la oposición, seguiremos trabajando como lo hemos hecho en el gobierno, es decir, con mucha lealtad a la institución, a los ciudadanos y con mucho respeto a las personas, dentro del debate de las ideas y ayudando a que Huesca sea una ciudad cada vez mejor».


Luis Gállego (CHA) manifestó que «nos tocan cuatro años de oposición, proponiendo alternativas y cuando las cosas no tengan capacidad de alternativa, nos opondremos a las medidas antisociales que vayan en contra de las necesidades de la ciudadanía». En el mismo sentido se expresó la concejal de IU, Pilar Novales, quien afirmó que «seguiremos planteando propuestas, seremos críticos con lo que no estemos de acuerdo y permaneceremos atentos a las políticas sociales».


Tras el pleno y la investidura, la alcaldesa y los cuatro portavoces salieron a la plaza para recibir las reivindicaciones de las decenas de personas que, al ritmo de bombos, gaitas, esquilas, cazuelas y otros objetos, dificultaron en varios momentos el sonido en el Salón del Justicia durante el pleno. Una joven leyó el manifiesto en que se recogen las reclamaciones del movimiento 15-M para Huesca que los responsables políticos se comprometieron a estudiar.