Huesca

Comienzan los trabajos para convertir la iglesia de Cofita en un espacio cultural

RESTAURACIÓN

Gracias a una ayuda de 40.000 euros, los cimientos del edificio serán reforzados, ya que amenazan con derrumbarse

Comienzan los trabajos para convertir la iglesia de Cofita en un espacio cultural
C. CINCA MEDIO

La Comarca del Cinca Medio ha iniciado los trabajos para convertir la iglesia de Santa María Magdalena de Cofita -actualmente en desuso- en un espacio cultural, tras su cesión por parte del obispado de Barbastro-Monzón en diciembre de 2008.


Ahora, gracias a una ayuda de la Diputación de Huesca de 40.000 euros, el área comarcal de Patrimonio ha iniciado las obras, que en esta primera fase se centrarán en la consolidación del edificio mediante el reforzamiento de los cimientos. La partida también servirá para rehabilitar la fachada. Ana Carilla, técnico de Patrimonio de la Comarca, explica que esta actuación es necesaria, puesto que los muros de piedra arenisca, «amenazan derrumbe».


Respecto a la consolidación, la técnico detalla que «primero se realizan unos micropilotajes por debajo de los cimientos; después se abre una zanja a modo de cinturón que se rellena de hormigón y sirve de soporte a los muros». Los trabajos se están llevando a cabo por zonas, para evitar que la apertura de todas las zanjas se puedan llenar de agua en caso de lluvia, y está previsto que duren todo este mes.


Carilla añade que no esperan grandes hallazgos arqueológicos. «Quizás, cerca del ábside se encuentre algún enterramiento templario, pero la cimentación se ve muy al descubierto y creo que la zona está muy removida», opina la técnico de patrimonio.


Tras esta primera fase de obras quedará pendiente el arreglo del tejado de la iglesia de Cofita, donde existen humedades, especialmente en la zona del ábside.


El consejero comarcal de Patrimonio y Turismo, José Ferrer, valora la ayuda de la Diputación Provincial que permite «conservar y restaurar el único edificio histórico de Cofita».


Cedida por 50 años


La cesión fue suscrita en su día por el párroco de Fonz-Cofita, Antonio Mozas (en representación del obispo, Alfonso Milián), y Ferrer. Según el documento, el edificio románico se cede para 50 años a la Comarca, que se encargará de su rehabilitación interior y exterior y de su equipamiento para uso cultural.


Según recuerdan desde la institución supramunicipal, el edificio cedido es una iglesia románica, construida entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, con arcos apuntados e importantes grabados en el exterior. Actualmente está en desuso para el culto.


La rehabilitación que acaba de comenzar se rige por el proyecto redactado en el año 2002 por el arquitecto Miguel Ángel Brualla, y que cifraba la inversión total necesaria en 200.000 euros. Según este documento, se necesita un micropilotaje y retejar la techumbre, así como trabajos de cantería en el exterior y de remozado en el interior. Como último paso, habrá que equiparla para sus nuevas funciones como edificio cultural.

Etiquetas