Huesca

La falta de profesores y recursos deja en el aire el tercer curso de Medicina en Huesca

UNIVERSIDAD

Los alumnos de 2º tendrán que ir a Zaragoza en septiembre si no se autorizan los convenios para las prácticas.

La falta de profesores y recursos deja en el aire el tercer curso de Medicina en Huesca
R. GOBANTES

Con los exámenes a la vuelta de la esquina, los alumnos de segundo de Medicina de Huesca no tienen asegurado que podrán continuar en Huesca el próximo año. La adaptación de la nueva titulación al espacio Europeo ha hecho aumentar la lista de asignaturas y de prácticas, y a pesar de que esta situación se conocía desde hace tiempo, todavía no están los convenios pertinentes ni tampoco el visto bueno para la contratación de profesores y recursos, a pesar de que solo quedan cinco meses para que arranque el nuevo curso.


Ha sido una carta del colegio oficial de médicos la que ha puesto en alerta a la ciudadanía. En la misiva, muestran su total disposición y la calificación de los hospitales de Barbastro y Huesca, así como la de los centros de Salud, para impartir pre y posgrado, y no dudan además en reclamar la implantación del grado completo de Medicina, o sea los seis cursos, en la ciudad de Huesca. Sin embargo, ayer fue imposible recabar la opinión ni de los responsables de la Facultad ni del vicerrector.


Solo tres años


Hasta ahora se impartían en Huesca los tres primeros años de Medicina. Con la adaptación de la titulación a Europa y su conversión en grado -se hizo hace dos años- también estaba previsto que en la capital altoaragonesa los estudiantes pudieran cursar los tres primeros años, para luego pasar a Zaragoza u otras universidades para los tres últimos años.


Sin embargo, tal y como explicó María José Nasarre, vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos, el grado implica «más asignaturas, más profesores y más recursos». Y a pesar de que en septiembre tendría que arrancar el tercer curso de Medicina (ya convertida la titulación en grado) todo sigue en el aire.


Según relató la médico, son las asignaturas prácticas las que conllevan el problema. «Tienen que contratar médicos en hospitales y centros de salud para que puedan hacerlas», pero «Zaragoza debe aprobar los trámites y poner los medios necesarios». «Todavía falta el visto bueno para estos recursos», insistió Nasarre. «Nos podemos quedar en Huesca con solo primer y segundo curso de Medicina», advirtió Nasarre, quien añadió que sería «una pérdida importante».


Desde el Colegio de Médicos de Huesca, en la carta hecha pública, reiteran la disposición y calificación tanto del Hospital de Barbastro como de Huesca, así como la de todos los centros de Salud de la provincia para «impartir docencia en las distintas asignaturas de Medicina y de otras titulaciones impartidas a través de la Facultad de Ciencias de la Salud». Si bien cabe recordar que ninguno de los dos centros hospitalarios está considerado como universitario porque no tienen una plaza vinculada, también imparten clases de varias «especialidades en las que actualmente se están formando residentes».


Exigen el grado completo


Pero el Colegio de Médicos de Huesca quiere ir más allá y en la carta reclaman para la capital oscense el ciclo completo de Medicina, asi«estudios que se imparten desde hace c cuarenta años» siendo durante este tiempo «modelo de formación y alto nivel de exigencia». Calculan que son alrededor de 2.000 los profesionales que se han formado en la universidad y Nasarre informó que cada día hay más «demanda de profesionales médicos». Asimismo, alertó que por ello «vienen profesionales de países extracomunitarios que muchas veces no se sabe de dónde han sacado el título» y que eso «disminuye la calidad».

Etiquetas