SOLICITAN EL INICIO DE LAS OBRAS

Seis comarcas respaldan la marcha para exigir el pantano de Biscarrués

Los Monegros, Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera, Somontano y La Hoya asistirán a la protesta convocada por Riegos del Alto Aragón el día 9 en Zaragoza.

Seis comarcas aragonesas se unirán a la movilización en favor del embalse de Biscarrués convocada por Riegos del Alto Aragón para el próximo 9 de abril en Zaragoza. Así lo anunciaron ayer los representantes políticos de cada uno de estos territorios (Los Monegros, Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera, Somontano y La Hoya), que se reunieron en la sede comarcal de Los Monegros, en Sariñena, y a los que se unió de forma posterior el alcalde de Huesca, Luis Felipe.


En total, las seis comarcas sellaron su unión en la redacción de ocho acuerdos, entre ellos, exigir el inicio «urgente» de las obras del embalse así como reiterar su apoyo a las decisiones adoptadas por la Mesa del Agua y por Riegos del Alto Aragón. A ello, los representantes de Los Monegros quisieron añadir de forma verbal las singularidades del territorio e, incluso, endurecieron de forma significativa su discurso frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Así, el portavoz comarcal del PSOE, Juan José Rodríguez, aseguró que «los tiempos de negociación se han acabado y ahora, queremos hechos. Es la hora de las decisiones políticas». En este sentido, no descartó ni nuevas movilizaciones ni la exigencia de responsabilidades políticas, entre ellas, la solicitud de dimisiones.


De igual modo, en clara referencia a las filtraciones de Ecologistas en Acción, Rodríguez insistió en que «la primera especie en extinción de Los Monegros son los hombres y mujeres de este territorio» y señaló que el agua es «imprescindible» para su supervivencia. Por su parte, Mario Frauca, portavoz comarcal del PAR, recordó la «generosidad» demostrada por los monegrinos con la delimitación de zonas protegidas y dijo estar «harto de promesas incumplidas». De hecho, aseguró que tras la reunión mantenida hace mes y medio en Madrid con la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, «esperábamos que a estas altura hubiera una resolución».


A pesar del malestar con la administración central, los representantes de las seis comarcas quisieron «corroborar el esfuerzo del Gobierno de Aragón a la hora de exigir celeridad al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino». En conjunto, mostraron su «solidaridad» con Los Monegros y expusieron sus exigencias particulares. El presidente del Bajo Cinca, Evaristo Cabistañ, recordó que siguen siendo «regantes expectantes» y por ello, exigió la construcción del embalse «que tantas veces se nos ha prometido».


Por otro lado, el consejero aragonés de Agricultura, Gonzalo Arguilé, pidió ayer en su visita a Sariñena una mayor «racionalidad» al recordar el informe medioambiental «favorable y vigente» del embalse anterior de 193 hectómetros cúbicos. Asimismo, aseguró que la situación de demora está acabando con la paciencia de los agricultores y creando una situación de tensión en la gente.