Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

30 años de oposición al pantano de Biscarrués

Charlas, homenajes y música para celebrar este aniversario.

El puente de Santa Eulalia quedaría bajo las aguas del embalse
Boné: «No vamos a cejar en el empeño de construir el pantano de Biscarrués»
RAFAEL GOBANTES

Las localidades altoaragonesas de Ayerbe y Biscarrués acogerán este sábado una jornada para reivindicar 30 años de oposición al pantano de Biscarrués, que organiza la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos.

Los actos darán comienzo en Ayerbe con una jornada técnica sobre 'El Río Gállego: vida y esperanza', en la que se hablará de los planes de cuenca y los trasvases, de los avances en temas culturales y ambientales en la Galliguera, del embalse de Almudévar y de Biscarrués, su pasado, presente y futuro.

Ya en horario de tarde, los actos continuarán en Biscarrués con una comida y homenajes e intervenciones amenizadas por Os Chotos d'Embun y la cantautora Montse Castellá. También se inaugurará una exposición de pegatinas 'Ríos y pueblos vivos' y a las 20 concluirán los actos con un concierto de la Ronda de Boltaña.

La portavoz de la Coordinadora, Lola Giménez, ha dicho que "tenemos un sabor positivo porque en 30 años la zona ha ido hacia adelante, el pantano no se ha construido y los vecinos de Erés han podido vivir aunque con la incertidumbre que supone esta situación durante tantos años, pero por otro lado vemos que el año pasado se invirtieron un 1,2 millones de euros en un nuevo proyecto de pantano pese a estar todo judicializado".

El proyecto contempla la construcción de un pantano de 35 hectómetros cúbicos y desde la Coordinadora se defiende otras soluciones para regular el agua que no supongan tantas afecciones a la zona.

Esta jornada se va a desarrollar unos días después de que el Ministerio de Medio Ambiente haya desbloqueado la construcción del embalse de Almudévar, cuyas obras podrían iniciarse este año y que está vinculado al embalse de Biscarrués.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión