DANZA

Ocho grupos de música y baile ensayarán en el Espacio Joven desde el 11 de marzo

El centro, construido con los fondos del Plan E de 2009, se terminó hace más de un año.

Los jóvenes músicos visitando el centro de ensayos en una fotografía de archivo.
Ocho grupos de música y baile ensayarán en el Espacio Joven desde el 11 de marzo
JAVIER BLASCO

El Espacio de Arte Joven construido el año pasado en la calle de Calatayud con fondos del Plan E se abrirá el 11 de marzo para que los grupos de música que han solicitado su uso como local de ensayo pueden empezar a trabajar en sus dependencias. No obstante, el centro empezó a ocuparse ayer mismo al trasladarse allí el ArtLab (Laboratorio de Arte Digital del Ayuntamiento de Huesca ), que funcionaba en el Centro Cultural del Matadero desde 2003.


La apertura de este espacio, que costó 472.000 euros más 60.00 euros para su equipamiento, estaba prevista para unos días antes, pero problemas técnicos en la equipación de las cabinas de sonido han retrasado, aún un poco más, su puesta en marcha. De momento, son ocho los grupos que van a hacer uso de la instalación, cinco dedicados al flamenco y otros tres a la música moderna. Había otras dos formaciones que también presentaron petición, pero ya se han disuelto.


El centro se concibió para que los grupos de músicos jóvenes, menores de 35 años, tuvieran un espacio de ensayo adecuado. El alquiler de una de las ocho salas costará 4 euros por hora, pero habrá abonos de ocho, dieciséis y veinticuatro horas al mes por 30, 50 y 75 euros. La tarifa se reducirá si al menos un 50% de los integrantes del grupo son usuarios del carné joven. El alquiler por uso mensual será de 250 euros.


En un principio, los grupos de música oscenses aplaudieron la idea, pero sus esperanzas de no tener que recorrer la ciudad para encontrar un local adecuado y barato se desvanecieron cuando conocieron las características del edificio en cuanto a sus dimensiones y horarios de apertura. El recinto, de 480 metros cuadrados, tiene siete salas de ensayo para grupos de música o para instrumentistas solistas de entre 10 y 15 metros, un aula polivalente, un vestíbulo, almacén y baños. En cuanto a los horarios (todavía sin establecer), las bandas oscenses apuntaron que solo pueden reunirse para ensayar a partir de las 22.00 o los fines de semana.


Un vigilante se encargará del mantenimiento del centro, del cumplimiento de los turnos y de garantizar el buen uso de los materiales. La limpieza también se ha contratado ya.

 

El ArtLab y un centro de teatro

A este edificio se trasladó ayer el ArtLab, que mantendrá los mismos servicios que ofrecía hasta ahora en el C. C. Matadero. El ArtLab es un aula interdisciplinar donde se ofrecen medios y personas al servicio del creador multimedia para editar vídeos, sonidos y arquitecturas interactivas digitales con asesoramiento técnico.


Y junto al Espacio Joven se está construyendo de un centro de servicios para talleres de teatro de grupos aficionados, ya que hay más de 160 personas apuntadas a los talleres municipales. El edificio, con un coste de 523.000 euros, se acomete con fondos del Plan E de 2010. Dispondrá de un espacio central de 205 metros cuadrados, con un volumen mayor, puesto que los techos altos permiten otro tipo de actividades. Pero este mismo espacio se podrá dividir para ganar más aulas.