POLÍTICA HIDRÁULICA

El plan para combatir los nitratos de uso agrícola en el Flumen empezará en 2012

El equipo de seguimiento del proyecto europeo Life visitó ayer el cauce en Albalatillo.

Los expertos a los que Bruselas ha encargado el seguimiento del proyecto, ayer, en Los Monegros.
El plan para combatir los nitratos de uso agrícola en el Flumen empezará en 2012
MONEGROS

El equipo de seguimiento externo del programa Life de la Unión Europea denominado 'Cremagua', que se desarrolla en el río Flumen a su paso por Albalatillo, visitó ayer Los Monegros para conocer sobre el terreno todos los detalles sobre su estado y preparar la recuperación de sus riberas, afectadas por los nitratos de uso agrícola, que se iniciará el próximo año.


Además, se celebró una reunión a la que asistieron el presidente de la Comarca de Los Monegros, Daniel Périz; Francisco Comín y César Pedrocchi, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el jefe de servicio de estudios medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Alfonso Calvo, así como representantes de KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras y de la Comarca de Los Monegros, entidad jefa de filas del proyecto.


Según explicó Comín, «los siguientes pasos son iniciar la redacción de los proyectos para la recuperación de riberas y construcción de humedales para amortiguar la entrada de nitratos al río, donde se van a definir los sitios de interés para ejecutar obras y, a partir de ahí, comenzar el año que viene su ejecución».


El proyecto de creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y biodiversidad en cuencas agrícolas pretende introducir estructuras de ecosistemas naturales de humedales y bosques de ribera para reducir los nitratos, fosfatos y las sales procedentes de la escorrentía agrícola en la ribera del río Flumen. Tiene un presupuesto de casi 2 millones de euros y en él colaboran también los sindicatos agrarios Asaja y UAGA, así como Riegos del Alto Aragón. Es uno de los 36 elegidos por la UE para desarrollar en España.