Huesca

El PAR plantea que el eje de Barbastro, Monzón y Binéfar comparta servicios

POLÍTICA MUNICIPAL

Los candidatos de las tres ciudades dicen que su potencial supera a Huesca.

El PAR plantea que el eje de Barbastro, Monzón y Binéfar comparta servicios
JOSé LUIS PANO

Los candidatos del PAR a la alcaldía de Barbastro, Monzón y Binéfar escenificaron ayer en la capital del Somontano su intención de trabajar juntos para desarrollar el eje socioeconómico de los tres municipios. Ellos se refirieron al concepto de conurbación (conjunto de núcleos urbanos independientes y contiguos, que al crecer acaban formando una unidad funcional), que definieron como «un área metropolitana que abarcaría estos tres municipios».


José María Gómez, por Barbastro; Jesús Guerrero, por Monzón; y Rolando Chirón, por Binéfar, destacaron, junto al presidente intercomarcal, Roque Vicente, la potencialidad económica que tendría este eje unido y que a su juicio superaría a Huesca. En los tres municipios viven 43.000 habitantes y 67.000 si se incluyen sus comarcas. Además en este eje podrían incluirse poblaciones vecinas como Graus o Tamarite.


El candidato a la alcaldía de Barbastro echó mano del eslogan «la unión hace la fuerza» para resumir lo que el PAR propone para esta zona y que según apuntó el presidente intercomarcal tiene el doble objetivo de «crear empleo, evitando la fuga de capital a otras ciudades y la atracción de nuevo, y mejorar los servicios».


A pesar de ser una primera declaración de intenciones que se irá plasmando más adelante en un plan estratégico común, los tres candidatos adelantaron algunas de las ideas en torno a las que giraría esta conurbación. Entre ellas se encuentra una línea de trenes de cercanías que conecten Barbastro, Binéfar y Monzón con Lérida y Huesca; un polígono hortofrutícola en Barbastro que podría crear 100 puestos de trabajo, aprovechando la experiencia en el sector agroalimentario de Binéfar; fomentar el suelo industrial de Monzón para la ubicación de industria pesada, así como potenciar su comercio y turismo; aplicar el plan de tarjetas de fidelización de comercio de Monzón a las otras ciudades; o aprovechar las infraestructuras culturales, deportivas y de servicios.


Los candidatos y sus equipos de trabajo van a mantener reuniones periódicas para que estos proyectos vayan cogiendo forma y puedan plasmarse tras las próximas elecciones municipales. De momento indican que el PAR es la única formación que habla de este proyecto de unión de las tres ciudades, que «quieren recuperar el peso que tuvieron, crear empleo y tener fuerza para negociar tanto con el Gobierno de Aragón como con la Generalitat», indicó Gómez. La presentación de este proyecto se enmarca en el nuevo escenario de posibilidades que ofrece la puesta en marcha de la autovía Huesca-Lérida.