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ALRO ARAGÓN

Ruspira considera «fundamental» el tren de cercanías de Monzón a Lérida

Fomento no ha movido ficha en los últimos meses en el proyecto para mejorar el servicio.

El director general de carreteras del Gobierno de Aragón, Antonio Ruspira, considera «fundamental para el desarrollo armónico y sostenible y la vertebración territorial de la zona oriental de Huesca que exista una conexión de alta velocidad con una lanzadera o un tren de cercanías del siglo XXI que permita a los habitantes de Barbastro, Monzón y Binéfar conectarse tanto con el AVE de Huesca y Lérida como incorporarse a la línea de Madrid o Barcelona y a sus respectivas conexiones».

Así lo afirmó en una charla que ofreció el jueves en Barbastro, invitado por la asociación Petronila de Aragón. Allí se refirió tanto a las comunicaciones por tren como a diversos proyectos de infraestructuras carreteras. En relación al tren de cercanías a Lérida, comentó que «es importante que esa lanzadera exista y habrá que seguir reivindicándola desde el Alto Aragón».

Cabe recordar que el Ministerio de Fomento planteó el pasado mes de marzo poner en marcha una experiencia piloto a nivel nacional que supondría la supresión del transporte de viajeros por carretera entre Monzón y Lérida para potenciar los servicios ferroviarios, que dejaría de gestionar Renfe en favor de Alosa, la actual concesionaria de la línea de autobús. Esta fue la respuesta de la entonces secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, a la solicitud de UGT de prolongar hasta la capital mediocinqueña la red de cercanías de la Generalitat.

En junio, la secretaria de Estado anunció el inicio de un estudio de la demanda de viajeros en ambos medios de transporte como primer paso antes de tomar una decisión. Alosa y Renfe presentaron los datos requeridos hace meses y desde entonces no ha habido ningún avance, aunque sí que se ha producido una novedad importante, puesto que en noviembre Concepción Gutiérrez fue sustituida por Isaías Táboas, por lo que las partes implicadas temen que este relevo conlleve un cambio de planes. Este periódico intentó conocer el estado del proyecto, pero Fomento no facilitó ningún dato.

Por otra parte, Ruspira destacó en su intervención las actuaciones de mejora en las carreteras del Eje del Vero (Barbastro-Alquézar), ya concluida, la carretera de Salas Altas, que se encuentra muy avanzada y terminará en los próximos días, al igual que el enlace entre Peraltilla y Azlor, que continuará a medio plazo hasta Abiego.

A ellos hay que añadir la mejora de la carretera Estada, Estadilla, Fonz, San Esteban de Litera, Azanuy y Binéfar. En otoño se iniciaron las obras del tramo entre Binéfar y San Esteban de Litera. El resto del eje se ejecutará íntegramente, como afirmó Ruspira.

En cuanto a la histórica reivindicación de la carretera Naval- Suelves-Colungo, el director general de Carreteras confirmó que no está prevista su ejecución dentro del actual plan Red, que alcanza hasta 2014.

Sí destacó, en cambio, las mejoras que se llevarán desde Barbastro hacia Aínsa y el túnel de Bielsa por la A-138, hacia Benasque a través de la N-260 y la A-139 por Campo y Castejón de Sos, y hacia el túnel de Viella en dirección Graus, Capella y Bonansa. También dijo que las obras de conexión entre Berbegal y el acceso a la autovía están muy avanzadas.

Otras actuaciones importantes que se deberán de ejecutar próximamente son la conexión de Monzón con Fonz desde la autovía Huesca o la carretera de Monzón-Zaidín.

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