CIENCIA

Un ciclo de conferencias desvela todos los secretos de la astronomía

El director del laboratorio de Canfranc explica hoy las investigaciones que se realizan en el centro.

Acercar el mundo de la astronomia a todo el mundo es el objetivo que persigue el Ciclo de la Ciencia en Aragónque comienza hoy de la mano de José Ángel Villar, director del laboratorio subterráneo de Canfranc. El ciclo se celebrará durante cuatro jueves consecutivos y será gratuito. Estas charlas versarán sobre aspectos relacionados con la ciencia y la investigación en la Comunidad Autónoma.


El coloquio inicial, 'El laboratorio subterráneo de Canfranc: 25 años investigando el Universo' será impartido por José Ángel Villar, en el salón de actos de la CAI de Huesca, a las 19.00, donde igualmente tendrán lugar todas las charlas, a la misma hora.


«Son conferencias para todo el mundo, que no necesitan ningún conocimiento previo», aseguró Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, que se encontraba junto a Jesús Ruiz, director provincial de la CAI, ayer en la presentación de las jornadas. José Ángel Villar hablará sobre qué es lo que se hace en dicho laboratorio.


La segunda jornada la protagonizará Mariano Moles, científico del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), con una charla titulada 'El observatorio astrofísico de Javalambre, una nueva ventana al Cosmos'. Este centro va a disponer de dos telescopios, «muy especializados y que abarcan hasta 250 millones de galaxias que se podrán ver en una alta definición», apuntó el presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca.


La tercera conferencia, 'La observación del Nanocosmos', correrá a cargo de Luis Morellón, subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA).


Y para finalizar el ciclo, el 17 de febrero, Alberto Solanes hablará sobre el 'Planetario de Huesca', junto al arquitecto de este proyecto, Ignacio Lacarte. «No solo será un planetario, sino que habrá observatorios, y también divulgación científica. Vamos a abrirle los ojos a muchos chavales para que puedan trabajar en centros como los que antes hemos nombrado y que las carreras de ciencias tengan cierto protagonismo», comentó Solanes. Arturo Aliaga, consejero de Industria y Turismo del Gobierno de Aragón, clausurará estas jornadas, en las que se quiere mostrar que la ciencia no es algo aburrido.