Despliega el menú
Branded

Música, campanadas y astronomía para despedir el año desde las estrellas

El Espacio 0.42 de Huesca inicia este viernes su programa navideño con la nebulosa de Orión.

Anterior edición de la Academia de Astronautras
Música, campanadas y astronomía para despedir el año desde las estrellas
Javier Sanchez

En diciembre hay más estrellas que las que pueden verse en la decoración navideña. Una prueba de ello son las actividades que ha organizado para esta época del año el centro astronómico aragonés Espacio 0.42 y que arrancan este viernes con la acampada ‘Nebulosa de Orión’, dirigida a niños de 6 a 12 años de edad.

“Consiste en realizar actividades relacionadas con la observación por el telescopio de diferentes cuerpos celestes y en esta ocasión, Orión es la estrella”, explica Blanca Calavia desde este singular espacio ubicado en el Parque Tecnológico de Walqa.

Los pequeños astrónomos dormirán, asegura, junto a la enorme cúpula bajo la que se realizan las proyecciones y que simula una gran bola del mundo.

“Al amanecer se despertarán con una chocolatada y bizcochos. Entonces podrán volver a ver la luna y otros objetos que todavía se vislumbran a esas horas”, añade Calavia. El precio es de 22 euros y todavía se pueden solicitar plazas.

El sábado y el domingo tendrán lugar además las I Jornadas de Astroturismo, con las que se quiere llegar a todo tipo de públicos. “Se trata de charlas enfocadas al público en general y al sector turístico, como propietarios de casas rurales, albergues o agencias de viajes, a quienes se mostrará un tipo de oferta vacacional que todavía no está muy desarrollado en esta zona”, comenta la portavoz del planetario.

La primera de las charlas la ofrecerá Susana Malón, fundadora y directora técnica de Lumínica Ambiental.

También intervendrán Eduardo Pascual, director de la agencia Planeta 40, que explicará diferentes vías para desarrollar el ‘astroturismo’; Sergio García, gerente del consorcio de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, quien pondrá sobre la mesa un caso práctico; el arquitecto Nacho Lacarte, autor del edificio del Espacio 0.42; y el historiador oscense Carlos Garcés, que hablará sobre la historia de la astronomía en Huesca.

Este domingo por la mañana, además, se llevará a cabo una actividad de geolocalización en Loporzano dirigida a toda la familia, en la que se realizará la actividad de ‘la caza del tesoro’ mediante una aplicación de GPS en el teléfono móvil.

Por la tarde se ha programado además una visita guiada al planetario con proyecciones, charlas y un viaje en el simulador 4D.

La asistencia a la charlas es gratuita, mientras que la actividad de ‘geocatching’ tiene un precio de 16 euros para adultos y 14 para niños y las realizadas en el centro, de 6 euros para adultos y 5 para niños, con precio especial si se asiste a las dos.

Del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero habrá además una nueva edición de la Academia de Astronautas, con un programa dirigido a niños de entre 7 y 12 años de edad relacionado por entero con la astronomía y a un precio de 60 euros (40 si se apunta algún hermano del niño) aunque se puede asistir días sueltos a un precio de 10 euros.

Como ejemplo, se construirá un reloj solar y se estudiaran las estrellas que pueden verse cada día en esta época del año.

Y Astronomía y Gastronomía unirán además sus fuerzas los días 26 y 30, con actividades para realizar en familia o las que también pueden asistir los niños solos. Allí, además de recibir información sobre valores nutricionales y una alimentación sana, se trabajará con aspectos como la comida de los astronautas o el hielo seco.

Está dirigida a niños de 7 a 12 años y tiene un precio de 15 euros si va acompañado de un adulto y 8 si acude en solitario. Y por último, para recibir al nuevo año, está previsto un concierto del DJ Javimar el 2 de enero, que estará relacionado también, como no, con las estrellas.

Música y Astronomía

También se encuentra organizando actividades un colectivo muy cercano al Espacio 0.42, la Agrupación Astronómica Oscense, que celebra 20 años de andadura. 

Como ha explicado su presidente, Alberto Solanes, han organizado este jueves el concierto ‘Música y Astronomía’, del que se podrá disfrutar desde las 20.00 en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, interpretado por instrumentistas y compositores del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.

La entrada es libre hasta completar aforo. Uno de los platos fuertes llegará, por otra parte, en la próxima Semana Santa, con la organización, del 1 al 5 de abril de un espectacular viaje a Islandia para observar auroras boreales.

Etiquetas