Huesca

La liga de Somport, confeccionada

ESQUÍ

La competición, que reunirá cinco pruebas desde diciembre hasta marzo, comenzará este domingo con el Trofeo Mayencos si el mal tiempo no lo impide.

La liga de Somport, confeccionada
HERALDO

Si el tiempo lo permite este domingo se celebrará el XXVI Trofeo Apertura Mayencos, que servirá además como primera prueba de la segunda Liga de Trofeos y Marchas Populares de Esquí de Fondo 'Le Somport'. Por segundo año consecutivo cinco clubes de deportes de invierno se reúnen en este circuito para disputar una competición que se desarrollará a través de cinco citas, todas ellas en la estación de Le Somport.


Los clubes participantes de esta edición, que repiten respecto a la pasada, son Peña Guara de Huesca, Stadium Casablanca de Zaragoza, CP Mayencos de Jaca, el Vasco de Camping de San Sebastián y el Ski Club Aspois de Francia. La unión de intereses de los cinco creó la pasada temporada la Liga de Somport que reunió a una media de 330 corredores por carrera. Las pruebas son de carácter competitivo y popular y tienen una doble intención. Por un lado educar a los más jóvenes en le práctica de esquí de fondo, y por otro, potenciar el esquí en familia.


La prueba inicial será este domingo, si el tiempo y el estado de la nieve son propicios para la práctica del esquí. El XXVI Trofeo Apertura Mayencos será de estilo libre. La siguiente cita será el día 16 de enero con el XXX Trofeo Stadium Casablanca, dedicada al estilo clásico. En febrero será el turno del V Trofeo Donostia. CVC, también en estilo clásico, y de la X Marcha Popular Peña Guara 'Ciudad de Huesca', en estilo libre. Por último, para cerrar la liga se celebrará la Trace Aspoise 'Ski Club Aspois', el 6 de marzo, en la práctica de estilo libre.


Al finalizar la competición se hará un ranking de los mejores esquiadores en cada una de las categorías. Este año se han limado detalles y según informó ayer Manolo Bara, presidente de Peña Guara, "se tomarán medidas reguladoras y se puntuarán las pruebas dependiendo de los kilómetros recorridos por los corredores. Además, también se harán aproximaciones en los porcentajes por edades".