Huesca

A por los 20 puntos

SD HUESCA

Sería un buen broche al año y la confirmación de que se está en promedio de salvación.

A por los 20 puntos
RAFAEL GOBANTES

La próxima jornada será la última de 2010. El Huesca tendrá la oportunidad de poner el broche al año con la segunda victoria de la temporada en casa. El rival será un Granada que ayer vapueleó al Nástic (6-1). En caso de conseguir la victoria, el equipo azulgrana cerraría el ejercicio con 20 puntos y cuatro partidos aún por disputar de una primera vuelta que desea concluir, cuanto menos, con 25. Y es que la permanencia, a falta de observar el devenir de la campaña, parece asegurada con medio centenar de puntos.


La racha del Huesca es buena. Ha perdido solo un partido de los últimos diez (en Córdoba). Los nueve signos restantes han sido tres triunfos y seis empates. Tanta igualada ha motivado que, a pesar del aceptable momento por el que atraviesa el equipo, no haya conseguido despegarse de las posiciones de descenso. El conjunto azulgrana tiene 17 puntos, solo tres más que el antepenúltimo clasificado (Ponferradina). En realidad, la única escuadra que se está rezagando de forma peligrosa es el Nástic, en cuyo banquillo debutaba ayer el entrenador aragonés Juan Carlos Oliva. Del Tenerife cabe suponer que, antes o después, llegará un resurgir más convencido.


Hay notas positivas en la dinámica del Huesca, por ejemplo, que lleva tres partidos seguidos marcando. Seis goles en total, que son los mismos que llevaba en las trece jornadas precedentes.


El despertar goleador de Camacho y Gilvan es una noticia alentadora, pero es preciso que acompañen otros futbolistas, especialmente Roberto y Galán. El primero anotó dos dianas ante el Xerez y ya no ha olido más puerta. Realiza un enorme trabajo, que abre huecos a los hombres de segunda línea, pero también vive del gol y su ausencia le marca.


Galán tiene más disculpa -según se mire- porque tiene poca presencia en los planteamientos de Onésimo Sánchez. El navarro no está respondiendo hasta la fecha a las expectativas que levantó su fichaje.


En cuanto a la idea de juego, el cuadro azulgrana también ha crecido bastante respecto al inicio del campeonato. El bloque actúa más compacto, se aprecian más patrones, los movimientos son solidarios y eso se nota en la recuperación del balón y en la voluntad de salir en pocos toques.


Quizá se sigue abusando con demasiada frecuencia del balonazo largo en busca de la isleta en la que muchas veces se convierte Roberto. Y que el fútbol empiece por 'Torreta' cuando debería acabar en él no es la mejor señal.


Calendario


El Granada de Mikel Rico visita el Alcoraz el próximo sábado a las seis de la tarde. El fin de semana siguiente, coincidiendo con la Navidad, no habrá competición. La Liga se reanuda en el fin de semana de Año Nuevo. Se intuye que la jornada se repartirá entre el domingo y posiblemente el lunes.

En esa fecha 18 al Huesca le toca viajar a Huelva para jugar con un Recreativo que sí ha reaccionado tras su pésimo inicio. Una semana más tarde llegará la visita del Real Betis. En la jornada veinte, Onésimo regresará a casa (ya lo hizo en la Copa del Rey) para medirse al Valladolid. La primera vuelta se cierra en Huesca contra el Albacete de Calderón.

Etiquetas