RECONOCIMIENTO PÓSTUMO

El barrio de Santo Domingo y San Martín pide un homenaje para Manuel Benito

La Asociación de Vecinos, en plena celebración de las fiestas, tuvo un sentido recuerdo para el historiador fallecido.

Concejales y vecinos compartieron un aperitivo por las fiestas.
El barrio de Santo Domingo y San Martín pide un homenaje para Manuel Benito
J. BLASCO

Los vecinos de Santo Domingo y San Martín están de fiestas y ayer celebraron el acto de confraternización al que acudieron representantes de las asociaciones de barrio del resto de Huesca así como el alcalde, Luis Felipe, y los portavoces de todos los grupos del ayuntamiento.


Aunque la asociación de vecinos Juan de Lanuza no es dada a reivindicar en este día, su presidente, Antonio Tuda, lanzó una emocionada petición a los ediles: una calle o un lugar que lleve el nombre de Manuel Benito, historiador y etnólogo vinculado al barrio y fallecido a principios de este año. Tuda no pudo evitar las lágrimas al recordarlo, lo mismo que a José Luis Oliván, tesorero de la asociación, que también murió recientemente.


El alcalde señaló que la demanda del barrio no caerá en el olvido porque Benito, al igual que otras personas desaparecidas en los últimos años y destacadas por su trabajo en pro de la cultura y la ciudad de Huesca, como Pepe Escriche, tendrán un merecido reconocimiento en el que se pondrán de acuerdo todos los grupos municipales.

Asimismo, Felipe animó a los barrios a ser "reivindicativos" porque "para eso están las asociaciones de vecinos". Y aprovechando la presencia del comisario jefe de Huesca, Antonio Placer, y del jefe de la Brigada de Seguridad ciudadana, Fernando Pascual, el alcalde resaltó la operación contra la droga llevada a cabo esta misma semana. Por otra parte, el alcalde destacó el papel de la mujer en la familia oscenses a la hora de referirse a las mairalesas y deseó a todos los vecinos unas felices fiestas de San Martín.


Alfredo Laguna, presidente de la comisión de Fiestas, agradeció el trabajo de todos los vecinos "que se vuelcan para que todo salga bien estos días" y que, en su opinión, es la clave para que las de San Martín sean unas de las fiestas más esperadas en la ciudad.


El programa continúa con la visita de la comparsa de cabezudos a los chicos y chicas de la Asociación Down-Huesca a las 11.15. Una hora después, los cabezudos celebrarán el primer aniversario de las 'trincheras fosforitas provisionales' (vallas) de la plaza de San Voto. Por la tarde, tras el taller de manualidades en la calle de Sobrabre, se servirá la tradicional chocolatada al lado del local de la asociación de vecinos (18.30).