El Centro del Matadero adopta el nombre de Manuel Benito

Fue una decisión decisión unánime de todos los grupos municipales para honrar la memoria del etnógrafo y escritor oscense.

El alcalde, Luis Felipe,  concejales y familiares de Manuel Benito descubrieron la placa.
El Centro del Matadero adopta el nombre de Manuel Benito
Rafael Gobantes

El Centro Cultural del Matadero cambia su nombre por el de Manuel Benito Moliner, destacado etnógrafo y escritor oscense que falleció en 2010 a los 51 años. El Ayuntamiento de Huesca descubrió ayer la placa en un emotivo acto en el que se recordó la figura de este "hombre culto adicto a la curiosidad", que el alcalde, Luis Felipe, definió también como "un personaje cervantino".


El centro cultural que ocupa el antiguo matadero municipal cambia su nombre tras un acuerdo unánime de todos los partidos en el Ayuntamiento de Huesca, tal y como destacó el alcalde en su discurso. "Fue un hombre vinculado a la política de la ciudad –concejal del PSOE con el exalcalde Enrique Sánchez Carrasco, que asistió al acto–, pero fundamentalmente fue un gran investigador de la antropología, de la etnografía y de la historia", detalló Felipe. Manuel Benito era licenciado en Medicina y en Filología Hispánica. Además, resaltó su fuerte conciencia social, que le llevaba a ocuparse de "los olvidados y del olvido, de los hombres condenados al silencio", así como su sencillez, por lo que

huía de los boatos.


Mamen Benito, su hermana, agradeció en nombre de la familia el "interés por mantener viva su memoria. No se muere el que se va, se muere el que se olvida. Y ahora no solo vive en el recuerdo de todos nosotros, sino que estará en la memoria colectiva y permanente de esta ciudad y provincia, aquella a la él profesó un amor inmenso". También participaron miembros del Círculo Republicano Manolín Abad, que resaltaron "su capacidad de ser fundamentalmente un maestro, y transmisor de conocimientos".


La placa es la huella del cambio, que próximamente se reflejará en las letras de la puerta principal. Julio Luzán ha diseñado en acero corten la pieza que se descubrió, con un detalle del carnero de la fachada del matadero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión