Huesca
Suscríbete

BENABARRE

El 'Ball dels Salvatges', un espectáculo único en el territorio aragonés, vuelve a Benabarre

¿Ball dels Salvatges¿. Día 7.

Representación del ¿Ball dels Salvatges¿ celebrada el año pasado
El Ball dels Salvatges, un espectáculo único en el territorio aragonés, vuelve a Benabarre
ÁNGEL GAYÚBAR

El ‘Ball dels Salvatges’ volverá a representarse este próximo sábado en las calles de Benabarre. Este espectáculo de origen tardomedieval fue presentado en la jornada de ayer en el Consistorio y su representación promete ser tan espectacular como la de las tres ediciones precedentes tras su recuperación en el año 2007.

Numerosos habitantes de la villa ribagorzana en los papeles de damas, caballeros, cazadores y salvajes recrearán esta singular danza que supone una elaborada metáfora sobre el amor cortés, el instinto y la lujuria. En total serán más de 100 los benabarrenses que actúen en el espectáculo y otros muchos participarán en labores de intendencia en este ‘Ball dels Salvatges’ que, bajo la dirección teatral de Pingaliraina y con Jesús Rubio como responsable de la coreografía, se representará a partir de las 19.30 en la plaza Mayor.

Previamente, y como ya ocurriera el año pasado, se instalará a primeras horas de la mañana en la plaza de la Concordia un campamento salvaje de donde saldrá un original pasacalles -el ‘Passasalvatges’- que recorrerá desde las 13.00 las calles de la localidad.

En esta edición del ‘Ball’, los organizadores quieren rendir un sentido homenaje al etnólogo, investigador y escritor recientemente fallecido Manuel Benito, cuyo trabajo fue fundamental para recuperar esta representación perdida en Benabarre a comienzos del pasado siglo.

Asimismo, la organización ha decidido que esta tenga a partir de ahora un carácter bienal ya que el enorme trabajo que conlleva su montaje y la necesidad de trabajar en una permanente actualización del espectáculo aconseja esta periodicidad una vez que se ha consolidado la representación.

Etiquetas