ALTO ARAGÓN

El número de visitantes crece un 7,8% en los parques naturales de Guara y Posets

Todas las zonas protegidas de la provincia cuentan con un centro de interpretación.

Forau de Aigualluts en el Parque Natural Posets-Maladeta.
El número de visitantes crece un 7,8% en los parques naturales de Guara y Posets
HERALDO

Dos de los tres parques naturales de la provincia, el Posets-Maladeta y Sierra y Cañones de Guara aumentaron su número de visitantes en un 7,85% durante 2009. Así lo apunta un informe que ha realizado el grupo Eroski Consumer sobre todos los parques naturales y nacionales del país.

La provincia de Huesca, tal y como resalta el informe, es un ejemplo a seguir ya que todas las zonas protegidas del Pirineo cuentan con un centro de interpretación propio y de espacios adaptados para personas con discapacidad. El que los parques sean pioneros no solo supone una atracción más, sino que también es un valor añadido para que el número de visitantes haya incrementado el pasado 2009.

El informe presentado por el grupo Eroski destaca de manera negativa el poco porcentaje de superficie protegida en Aragón como parque natural. Solamente un 2,32% del territorio de la comunidad está considerado parque, lo que supone uno de los porcentajes más bajos del país. Así, por detrás de Aragón solo se sitúan Madrid, Extremadura y Galicia. También hace referencia a Ordesa y Monte Perdido, único parque nacional de todo Aragón, que sita en la provincia de Huesca y cuyo número de visitantes durante todo el año pasado fue de 617.500, lo que significa "un crecimiento muy leve respecto a 2008", cuando recibió 100.000 menos.

Reserva de la Biosfera

En la provincia de Huesca está la única Reserva de la Biosfera de todo Aragón: Ordesa-Viñamala. Se trata de una figura protegida por la Unesco para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de ecosistemas terrestres y marinos. España es el tercer país del mundo con mayor número de Reservas de la Biosfera y desde 1977 Huesca se puede enorgullecer de contar con esta distinción. Ordesa-Viñamala se extiende a lo largo de 51.396 hectáreas y obtuvo este reconocimiento por la variedad, singularidad y representatividad del entorno.