Huesca

La DGA creará 41 plazas para poner en marcha la UCI del Hospital de Barbastro

SANIDAD

La oposición municipal pide información sobre los especialistas sin título homologado.

La DGA creará 41 plazas para poner en marcha la UCI del Hospital de Barbastro
JOSé LUIS PANO

El Gobierno de Aragón creará 41 plazas para atender la UCI del Hospital de Barbastro, que se pondrá en marcha en breve. En concreto, según informó ayer la DGA, a propuesta del Salud y Consumo, se ha aprobado la modificación de la plantilla orgánica de este centro para ampliarla con 6 médicos, 18 enfermeras, 10 auxiliares de enfermería, un auxiliar administrativo y seis celadores.


Las mismas fuentes explicaron que la nueva UCI, que se encuentra en la última fase de obras, permitirá atender a pacientes con cuadros de politraumatismos derivados de accidentes, enfermos con patologías cardiacas agudas y complicaciones post-operatorias. Contará con seis boxes además de uno de aislamiento y otro para técnicas especiales. Esta actuación pone fin a las obras de reforma y ampliación llevadas a cabo en este centro en los últimos años y en las que se ha invertido 25 millones.


Por otra parte, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barbastro (PP, CHA e IU) han presentado una moción conjunta para pedir que el Consistorio solicite información al gerente del sector de salud de Barbastro, Vicente Salillas, sobre la existencia en este hospital de médicos especialistas extranjeros que no tienen homologado su título. De hecho, el Salud ha confirmado que hay tres traumatólogos en esta situación. Esta solicitud llega tras la denuncia de la Fiscalía de Lérida a un ginecólogo argentino que trabajaba en el centro con el título falsificado.


Asimismo piden al gerente que informe de si estos especialistas podrían carecer de seguro de responsabilidad civil, propio de los cirujanos especialistas, y que "se detalle si deberían hacer auditorías del material empleado en prótesis, luxaciones, artroscopias sin resonancia, etc., actuaciones que podrían generar dudas".


Así, señalan que existen numerosos casos de pacientes operados de rodilla y otras articulaciones que han tenido que volver al cabo de los meses para volver a ser intervenidos, o de enfermos a los que se opera sin las pruebas necesarias.